02 - Agosto
RESISTIR Y LANGUIDECER
===La autoestima no se impulsa desde las edulcoradas y ampulosas declaraciones -éxito tras éxito- tendentes a enmascarar y encubrir la realidad. Una realidad disfrazada de triunfalismo autocomplaciente. Se puede -se debe- ser autocrítico sin que por ello se resienta la autoestima. Toca superar el languidecimiento desde posicionamientos ambiciosos y que es lo contrario del conformismo.
===Internamente: fuera permisividades que parten de una tolerancia malentendida y que degenera casi en sometimiento. Degenera, en cazurro: "subirse a las barbas…/ les das la mano…"; en directo y en román paladino: "de la confianza al abuso…/ que donde hay confianza…". Laissez faire laissez passé. Dejadez y pasotismo.
===Y todo ello unido a que, al asumir la federativa herencia tóxica, la toxicidad lo impregna todo y acaba contaminando una mentalidad presuntamente innovadora. Para acabar alineándose con el primitivismo y la rusticidad aluchera. Metáfora de un desencanto. No se trata de resistir sino de gestionar acciones e innovaciones con proyección de futuro.
PODERES FÁCTICOS.
===Intento fallido. Se acabaron por imponer los poderes fácticos al aire fresco y modernizador, bajo una Presidencia manejable y deslumbrada por sus grandes descubrimientos: "el charlatán y el talibanero".
===Sirva de referencia inmediata su microfónico aporte conjunto; se pasa de una tertulia pobre, pesadamente empobrecida, a una tertulia erudita, pesadamente aburrida. Eso sí, sin mención ni de pasada al progresivo alargamiento en la duración del Corro (rondando las 4 horas). Algo que, por cierto, tampoco se recoge mediáticamente y al igual que se oculta la importante merma en la asistencia de espectadores; impera el conformismo de recrearse en la rutina sin otro horizonte.
EXTERNALIZAR. El desamparo (o el amparo en negativo) en que se deja al Presidente, y de rechazo a la Lucha, impulsa aún más a plantearse la Externalización de los Corros, para su potenciación organizativa. Algo de lo más socorrido ya en multitud de eventos deportivos: ponerse en manos de profesionales con experiencia contrastada en logística y organización general. Con gestión -profesional- de patrocinios para financiaciones varias (reloj/marcador electrónico de Caídas, carpas, ornamentación digna…).
===Donde no cabría, por ejemplo, la cutre imagen del masaje a la vista pública a falta de una elemental minicarpa para vestuario/pesaje; ni la inscripción abierta durante el desarrollo de la competición. O el bochorno de pedir por megafonía agua para los luchadores; aparte de cutre, patético y surrealista.
===A guisa también de ejemplo, lo que tampoco resistiría una externalización es la megafónica tertulia charlatanera cada vez más pobre, salvo la señalada presencia erudita (la pobreza y el empacho erudito mejor sin acompañamiento). No encajaría el protagonismo del charlatanín escuchándose (a él mismo… y pocos más), con el monólogo simplista del machaqueo "le felicita deportivamente, como no podía ser de otra manera----no perdemos ni un solo instante"; "mira como---" para explicar, valorar, enjuiciar lo que todos los espectadores están viendo y que en absoluto correspondería a la función que los "externalizadores" considerarían que corresponde un speaker/presentador.
===Ya lo sentenció sabiamente El Guerra "lo que no puede ser no puede ser y además es imposible". Irreemplazable, insustituible…é irreconducible. Los hipotéticos mensajes apercibidores les rebota a ambos. Hay aficionados que llegan a pensar que son los mandones de la Federación. Los que hacen y -sobre todo- deshacen a su antojo; los que cortan el bacalao a su manera y de otra distinta manera a como se pegaba el corte presidencialmente en los tiempos de la Agrupación ("cuidao con enrollarse por el micro, presentaciones escuetas…"). Allí donde era notoria la impronta de este mismo Presidente Federativo de hogaño, cuando antaño desempeñaba funciones de Presidente Agrupacional."Luchar contra lo difícil es grandeza, luchar contra lo imposible es torpeza"; en fin, dejémoslo en casi imposible.
MARRODISPEERSIONES.
---Se accede a facilitar por megafonía el 2º apellido del luchador. Nada que objetar a este importantísimo dato. Pero ¿y el intrascendete dato del ocultado Peso de cada luchador en cada combate?
---Cuando se pregona megafónicamente que una mínima diferencia de Peso puede tener una gran trascendencia en el desarrollo -y resultado- del enfrentamiento. Coherencia total.
---El titiritero pregonero en las exhibiciones callejeras, se sirve del micro Senior para reforzar posicionamiento en su cargazo de Secretario Generalísimo de la FILFA (Federación Internacionalísima de Luchas Folklóricas Ancestrales).
---Mediante su erudición universalista de la Lucha. Algo que al común de los espectadores del Corro les resbala por completo.
---Al tiempo que aprovecha para su sempiterna invocación a la Elegancia, a la Divinidad, a la FinFdigencia… Rematado por el Charlatanín, con intercambio piropeador. Pues qué bien…
