02- Mayo
PRECISIONES SEMÁNTICAS.
==Habría que empezar a matizar, de cara a los Corros de Verano -y en general de cualquier competición luchística-, la terminología del "patrocinado por". Para no llamarse a engaño y para hacer justicia con una realidad. Conceptualmente es muy clara la cosa: patrocinador es que "patrocina", concepto que equivale a "financia".
===Patrocinar = financiar y ¡a fondo perdido!; quiere decir que si recupera la inversión vía taquilla no existe aportación patrocinadora alguna. No existe donación en la práctica. Lo aporta con una mano pero lo recoge con la otra ¿Dónde queda la generosidad patrocinadora sin desembolso económico? No se trata de ninguna sutileza, es así realmente
===Y otra deformación denominadora habitual es utilizar lo de "corro organizado por-----". Ni Ayuntamiento, ni Junta Vecinal, ni Comisión de Festejos…organizan: la organización es una cuestión técnica a cargo del órgano técnico federativo.
SEMÁNTICA ADMINISTRACIÓN-OFICIALIDAD ===Ésta más hiriente, por no decir cruel. Los viejos del lugar recordarán los tiempos -dichosos tiempos preautonómicos- en que éramos Federación Leonesa de Lucha; de todas las Luchas y dependiendo directamente de la entonces Federación Española de Lucha (F.E.L.).
==Federación de Lucha Leonesa ¿de Castilla y León "por exigencias del guión"…autonómico? Podemos estar hasta de acuerdo, alternativa única, pero que no se nos vendiese como la panacea; ni tan siquiera el ungüento aliviador para la los males de la Lucha. "Federación de Lucha Leonesa" a secas y al modo como, reiteramos, en sus calendas previas a esta aciaga Autonomía lo fue Federación Leonesa de Lucha: despachando sin interferencias con la Federación Nacional de Lucha.
===Tal es el componente sentimentalmente leonés, el de la Leonesidad, y no el del filandón aluchero, el de los ancestros alucheros. En los tiempos complejos y un tanto marginales en que fuimos Agrupación Prov. de L.L., llevada por la mano firme del sacrificado y cualificado Presidente Rivero, para nada se hubo de precisar "el apoyo y protección" castellanista.
===Ahora se nos impuso ese estigma humillante, agraviante y hasta insultante "de CyL" a efectos del formalismo oficialista/administrativo, que tan difícil resulta de justificar y de hacer comprender al leonés de a pie. Aunque, reconozcámoslo, también es verdad que se trata de omitir coloquialmente para eludir humillación y agravio.
===Pero ya el colmo es el papanatismo de los ingenuos e incautos que pensaban que a cambio del sometimiento a la semántica castellanista nos lloverían compensadores subvenciones y otras prebendas con acento castellanoleonés y origen Castilla-León.
===Pues idéntica rentabilidad que con la concesión castellana de una L.L. encumbrada como BIC "de CyL", del que esos mismos papanatas esperaban otra gran quimérica panacea para nuestra Lucha. Idéntica gran generosidad castellana. Sí, sí… "Castilla miserable/ ayer dominadora/ envuelta en sus harapos/ desprecia cuanto ignora" (A.Machado en su poemario "Campos de Castilla").
SEMÁNTICA ALUCHERA.
===En este caso toda una perversión del lenguaje. "Aluche" a secas y según el Diccionario de la RAE "juego tradicional montañés que se practica en Cantabria"… También denominación para Estación de Metro de Madrid (o barrio madrileño).
===Pero todo ello no condiciona nada al talibanero aluchero, a quien ésta su credencial aluchera le permite acceder otros muchos frentes desde su ubicua condición de perejil de todas las salsas. Con especial dedicación predilecta por la tal salsa aluchera, desde cuyas "exhibiciones alucheras/callejeras" hace gala de su antropológico dominio de lo ancestral leonés; de su pasado y trayectoria como juego de ocio y entretenimiento, a alinear en presente con los demás juegos autóctonos de esta provincia.
===Hasta no nos extrañaría que se llegase a apoderar, fiel a su tontactiva ejecutoria de perejil de todas las salsas, ocasionalmente -y representativamente- del micro de los Corros Oficiales, para transmitir sus mensajes arcaicos/alucheros con la misma suficiencia que en sus montajes de los numeritos callejeros.
===Para largar su adormecedora erudición ancestral y soltar entre otras perlas que "si la L.L. fuese solo un deporte no tendría ningún interés" (para gente así de rústica y primitiva, vaya); que "por encima del deporte está la esencia del Aluche"; del sentimiento aluchero…del "ser y sentir" ¿……? Del dios nos libre de esa tortura, vaya.
===Deformadora, trasgresora y perversa semántica lo de identificar al juego del aluche, el luche, la lucha, los luches, los aluches…con la Lucha Leonesa. Precisamente con el Primero y más Leonés de los Deportes.
MARRODISPERSIONES.
---Una lectora. A ver si para una competición, internacional, seria (no folklórica) y de alcance difusor, se puede llegar a contar con figuras de relieve de la L.L., preparándose ad hoc. Alvarado, Tomasuco, Rodrigo, Moisés, Adrián, Llamazares.
---A otra cosa. Contra viento y marea, pero a favor del viento y marea oriental inherente al "recurso al pataleo" -pataleta impugnadora incluida- propio del mal perdedor, se posicionan intrigantes más ó menos emboscados, pero bien conocidos en el entorno luchístico.
---Conspiradores de vía estrecha ajúntanse con incautos personajillos para -en cazurro- encizañar, pretendiendo desestabilizar hasta donde puedan (en lo nada que puedan). Constituirse en corriente opositora; bueno, menos que "corriente": pobrísima…oposición(?).
---Acaso crecidos y envalentonados ilusoriamente por la aparente fragilidad é inactividad federativa, interpretado con superficialidad como "horas bajas" Pues venga réplica en forma de -la tan reclamada- divulgación programática activada.
---Cerramos dispersando pero solo relativamente; "en clave aluchera". Pues bien, para incorporar el insípido -y desidentifcadoramente leonés- nombre de "Los Aluches" a una calle de la Capital, se obró expeditivamente y poco expedientemente: nada que ver a lo que parece con el nulo expeditivo expediente sobre denominación "Pabellón L.L. Cayo de Celis" en sustitución de lo aberrante de Luchódromo (y por qué no "aluchédromo"?). En fin.
