10- Febrero
==Que la L.L. ha cambiado y está cambiando en alguna medida? Por supuesto que sí ¡solo faltaba! Que no cambiase y que permaneciese anclada en donde hace décadas. Los años de la Agrupación representaron un punto de inflexión; un avance considerable en la mayor parte de los frentes. Y posteriormente la introducción de los Clubes, todo un salto cualitativo de gran alcance.
==No basta con afianzar y consolidar estos logros. Se ha de seguir avanzando, al tiempo que desprendiéndose de lastres y adherencias tóxicas propias del "aluche de la boina", que propician la imagen de la una L.L. con síndrome de rústica. Que rural de origen sí, pero para nada rústica.
==Mejorar la imagen para superar ese estigma y que "nos estigmatiza a todo el entorno de la Lucha". Avanzar mejorando sobre lo que se ha logrado. Logros, por ejemplo, en una importante faceta de los Corros: el ritmo de competición, el desarrollo de los combates y demás, sin (tediosos)tiempos muertos. De antaño: hogaño superado y con nota.
==Fuera ha quedado, pues, el incordio de la lentitud en cuanto al desarrollo en sí. Otra cosa muy distinta es la duración total final, algo a no dejar pasar una temporada más sin solucionar. Inaceptable que los corros se alarguen por encima de las 2 horas y media máximo. Las 3 horas ya demasiado y se están alcanzando las 4 y por encima. Espantaficiodos. En esto apenas se ha avanzado reductoramente.
==Y otro tanto en cuanto a no avances, sobre la logística del Corro y en orden a eliminar el estigmatizante efecto aluchero. Lo reiteradamente aquí expuesto y desarrollado con amplitud: camión-escenario (ó en tanto Mesa Presidencial dignamente presentada y aislada); minicarpa independiente para inscripción/pesaje; masaje, calentamiento-musculación...; cronómetro electrónico/marcador (para resultados etc) de estructura convencional y situado en altura (patrocinable)...
==Reconocimiento para los logros en cuanto a servicios sanitarios, avituallamiento/utillería... Ahora es el momento de gestionar todo ello, para que quede ya solucionado y a punto al arranque de la Temporada de Verano. Avanzar en lo que no se ha avanzado. Autocrítica frente a triunfalismo.
==Al margen del Corro, así mismo cambio de imagen -comunicadora- en lo propiamente conceptual. El concepto informativo no casa con que el decano de la prensa leonesa encomiende las crónicas(?) de la Lucha -es un decir lo de crónicas- a un luchador en activo (cual si las reseñas de los partidos del Real Madrid las hiciese Asensio). La atención informativa de la Lucha requiere, merece, algo más; mucho más.
==En esto también se ha ido a peor. Añoramos los tiempos de los excelentes reportajes en ese Medio del bueno de Luis A. Tascón, así como de redactores en plantilla. Eso sí, actualmente el mantra de la referencia al "deporte del cinto y la maña" que no falte a cada paso (para salir del paso).
==Unas reflexiones también en clave conceptual. La mística de la L.L. no la encarna eso tan empírico -pamplinas en cazurro- del "ser y sentir de los agarres"... al cinto aluchero y a la vara pendonera. Podría considerarse que la mística del Deporte de nuestra Lucha la porta y va impresa ya en su apellido, Leonesa, como valor añadido. Y así mismo se desprende de su plasticidad y su estética, diferenciadoramente como en ningún otro deporte: sirva el testimonio del pintor Sendo ó los escultores Víctor De Los Ríos y Ángel M. Alique.
==De igual forma que el espíritu de la L.L. no está contenido "en la imagen de Felipe León y Cayo de Celis compartiendo la moto para desplazarse a un Corro y luchar competitivamente". Cuando hoy se desplazan juntos y dispuestos a enfrentarse luchadores del mismo club, del mismo pueblo y hasta de la misma familia. De lo más normal, de otra parte, en cualquier deporte y no distintivo de nuestra Lucha.
==Así como tampoco es exclusivamente representativo del espíritu de la L.L. lo que también se está vendiendo como tal: el campeón levantando al vencido y a la inversa. Eso es algo consustancial con cualquier otra actividad deportiva de enfrentamiento individual/de contacto, boxeo incluido. De modo que búsquese -por parte de oráculos y gurús- otro distintivo épico más propio y más acorde con la liturgia del espíritu de la L.L.
==Pero eso ya va a ser otro cantar y otra historia. O no. O vete a saber...
