03- Febrero

03.02.2023

==Cada día tiene sus afanes y trae sus empeños. En clave L.L. ¿para cuándo el aumento de esas 4 insuficientes Categorías? Asumimos ese lema de la L.L. en el sentido de que "más vale maña que fuerza"; más destreza y agilidad que peso.

==Si bien dentro de unos límites técnicos establecidos ponderadamente, los cuales rebasarían sin duda las Categorías actuales. Al margen de lo casi anecdótico -y esperpéntico- de los más de 40 Kilos de separación en algún caso puntual de Pesados, se dan exageradas -y determinantes- diferencias en todas las Categorías. Y no precisamente motivadoras diferencias.

==Quedémonos con la más discriminatoria a nuestro entender. Ligeros, con distancias en la báscula muy próximas al 15%: sin llegar a los 60 kilos en algunos casos y rondando los 70 en otros. Lo que a esos niveles de peso supone una enorme ventaja/desventaja. Clara desmotivación para los más superligeros.

==Semiligeros representaría la corrección a aplicar. Con la particularidad de que representa una incorporación con riesgo nulo, puesto que ya se introdujo durante un par de temporadas allá por los años setenta siendo generalizadamente bendecida.

==Con el consecuente efecto inducido de ajuste sobre todas las demás Categorías, a su vez con incorporaciones intermedias. Con los encajes resultantes tras las tales nuevas Categorías, aun habría margen para que la "destreza y la agilidad plantasen cara al peso".

==Es el tiempo de llevarlo a cabo y máxime en el momento presente con la llegada del Centro de Tecnificación. Desde su ángulo técnico: planteamiento y ejecución; previos los consiguientes análisis obviamente. Sería ideal que los actuales dirigentes pasen a la historia -luchística- por cortar con el tabú de las 4 categorías.

==Pero no menos ideal, en otro terreno, que también pasasen a nuestra particular historia por dejar de asociar el recinto donde se practica la L.L. en León como un circo romano para enfrentamiento de gladiadores. Que no a otra cosa se asocia de entrada lo de Luchódromo. .
==Urge suprimir el nombrecito, que nunca se debió empezar a utilizar y que se ha asumido en el uso común y poco menos que institucionalizado: acaso por mor de un simple rótulo a la entrada.

==Como no puede estar sin bautizar con nombrepropio(a la manera del Margarita Ramos, Salvio Barrioluengo...) urge sacramentarlo ya. Y Como el colmo sería que se cambiase por aluchedromo (es broma...aunque quizá no tanta) nos apresuramos con nuestra propuesta de siempre: "Pabellón Lucha Leonesa Cayo de Celis".

==Sobran argumentos ya reiteradamente expuestos desde aquí. Noble y campeonísimo luchador del inmediato Villaobispo; y en cuyas cercanas eras comenzó a practicar la Lucha junto con su hermano -el estilista Pepín- y los de su generación (Campús, Laude, Vitorino...).

==Fijaciones de Marro? Claro hombre, bueno pues aparte de éso, que lo de la supresión del "luchódromo disparate" es cuestión de sentido común: por lo que se suele decir el menos común de los sentidos y raro don de la providencia.

==Y en cuanto a proponer explícitamente el nominal Cayo de Celis, aclarar que se da la circunstancia de que este columnista no ha cruzado nunca una palabra con él. Le disfrutó/admiró luchando incomparablemente; con exquisitez y nobleza máximas.

==Con el reconocimiento fuera del corro a través de los testimonios de quienes le trataron en lo personal y humano. Siempre dispuesto a sumarse con cuanto redundase en pro de la causa de la L.L.; ó en cualquier frente solidario para el que su presencia fuese requerida. Disponibilidad incondicional en todo momento.

==La iniciativa nominadora debiera partir de la propia Federación de Lucha. Y asumida y comanda por ésta, presentada al Ayuntamiento con la adhesión explicita de colectivos y representaciones sensibilizados luchística/leonesamente con el empeño ¡¡Y que clama al cielo luchísticoleonés!!

& & &

Un apunte final al hilo de la actualidad, por cuenta de un comunicante (LG): ""El colmo de la Exhibición de Lucha en Sevilla fue la imagen de aguelete con traje regional actuando como árbitro de aquella pachanga sin disputa. Ah, y con la verbenera intervención de -al menos- una espontánea sin descalzar y con ropa de calle, agarrada "a brazo" y entre carcajadas. ¿Cómo los responsables de la Lucha Leonesa, permiten que este nuestro Deporte se preste a semejante sainete? Solo faltó el fondo dulzainero para el completo"".

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar