03- Junio
==Empezamos dando paso a F.C. al hilo de las disquisiciones suscitadas en la Columna de la semana pasada en torno al Video pretendidamente promocional de la L.L. Con generosa financiación a cargo de la Junta de Castilla. Damos paso a F.C.
==""Correcta intuición cuando intuyes los efectos de la mano del gran muñidor. Coincidentemente con su protector para darse la razón -su razón- para con todos sus posicionamientos (que se besen, que se besen...).
==""Y sentenciando ambos muñidores que no había que ir deprisa en el desarrollo de la L.L. Ja,ja,ja. En fin, que en efecto no falló tu intuición en lo de motejarle de video doméstico, como para consumo interno y escasamente promocional"".
==Hasta aquí el juicio de F.C. Pues bien, seguimos pensando que la promoción de la L.L. no ha de ir por tales derroteros. Se trata de visibilizarla exteriormente, externalizarla; de proyectarla al exterior. Algo que no propician ni el BIC hueco de C y L ni el VID(eo) nada promocional de C y L.
==Pues obviamente un gran factor de promoción de la Lucha lo constituye una presentación desde los Corros con una imagen digna y renovada, sobre lo que tanto hemos venido apercibiendo como fundamental. La presunta nueva imagen de los Corros 2022 se podrá calibrar en la ya inmediata comparecencia de dentro de escasas fechas.
==Ante su inicio, y antes de su inicio, vaya nuestra aportación sugeridora (que acaso -seguro- no sugerente para los destinatarios como solemos advertir). Pero es lo que nos corresponde desde aquí: sugerir, suscitar, plantear...
==Como hemos venido haciendo desde siempre, y en solitario dicho sea de paso. Ideas e iniciativas a estudiar y analizar y llegado el caso aplicar; sin temores ni acomplejamientos ¿Se habrá recogido alguna y tomado en consideración? Mucho nos tememos que no, ya saben, dada su procedencia...
==No obstante y a pesar de ello, recopilemos. Como sobre la puesta en escena hemos venido explayándonos en exceso últimamente, descendamos monográficamente al terreno arbitral.
==Un solo Colegiado en el Corro (como en cualquier competición deportiva de enfrentamiento individual y de contacto) y otro en la Mesa del Jurado como suplente y como auxiliar consultivo ocasional ante excepcionales consultas.
==Que 4 ojos ven más que 2 se barrunta pasmadamente? Pues por reducción al absurdo, 6 más que 4, 8 más que 6...y así sucesivamente ¿Herencia indesprendible? Pertinaces y recalcitrantes hereditarios.
==En orden a "lagunas arbitrales" a prever y superar. Más herencias acogidas y no desprendidas, cual taras a soportar. Así pues, procedamos con Marroputpurrí arbitral. En algunos aspectos sin requerir expresamente Reglamento mediante, vía Asamblea General suponemos.
==Sí, para que la Asamblea sirva para algo más que discusiones bizantinas y similares, sin el menor fruto práctico. En todo caso, algunas de estas cuestiones arbitrales son meramente operativas y de sentido común (a veces el menos común de los sentidos).
==Lagunas arbitrales por no llamarlo caos arbitral y que a veces lo parece. No en todos los órdenes, reiteramos, a expensas Reglamento y puesto que ya decimos que algunas medidas son de introducir a bote pronto -por lógicas y obvias- que se desvinculan reglamentariamente por sí solas... clamando al cielo.
==Ante un empate con caídas, prevalencia de la última caída en lugar de la primera: al objeto de evitar la lucha defensiva y provocar la lucha de ataque. Parecería de cajón, por no abochornar con lo del sentido común.
==Aplicación de la "Ley de la Ventaja". Si incluso con la ventaja adquirida como consecuencia de soltarse, aun así cayó de espaldas, no se interrumpe el combate para "penalizar la media de la suelta" y se concede la caída entera. Otra cosa es que la suelta le sirviera para anotar con el beneficio adquirido con soltarse: "gol anulado por falta previa" (valga el símil futbolero).
==Como criterio subyacente entre esas cuestiones funcionales y de lo más dispar, consigna arbitral: prodigar mucho más las "caídas nulas" frente al menor asomo de duda; sobremanera ante combates equilibrados, disputados y vistosos (un tanto visión psicológica del Colegiado).
==Con carácter general señalizar primeramente y con rapidez sobre el propio brazo del árbitro. Lo que excluye aproximador posicionamiento del luchador al Colegiado, con ánimo de condicionar a éste.
==Pasividad. A señalar a ambos contendientes; nunca a uno solo. Si el uno atacó y el otro se defendió (existen encandiladores recursos defensivos en la L.L. y en particular por parte del de menos peso) se presupone que no existió combate pasivo. Y no procede actuar arbitralmente: sí tomar nota de quién ataca y quién no, de cara al veredicto de "el fallo a los puntos" para el caso de que se acabe en empate sin caídas.
==Empates a cero. En el casi imposible supuesto de un equilibrio tal que imposibilite el "fallo a los puntos", clasificar al de menos peso. Se presupone que el de más peso a priori debería gozar de mejor disponibilidad para atacar.
==Eliminación presunto ventajismo -y numerito- en el "apriete del cinto". Verticalidad y colocación por parte del Colegiado "a vientre hinchado a discreción"; y se acabaron los problemas. A mayores, alejamiento riesgo de lesiones y superior vistosidad en cuanto a un menor encorsetamiento y consecuente mayor movilidad en los lances.
==En estas tumoraciones, como en otras, cortar por lo (in)sano Tumoraciones heredadas ¡fuera! No queda otra.
