03 - MAYO
SENTIDO COMÚN REGLAMENTARIO.
===Inexplicable el ilógico mantenimiento en el Reglamento de Competición de varias cuestiones que claman al cielo de la lógica más elemental y obvia. Al margen del -digamos- derecho(deportivo) comparado: en cazurro "alrespetive" (con otros deportes). Empecemos ¿en qué otra actividad deportiva no es de aplicación la universalmente conocida como LEY DE LA VENTAJA?
===Su no aplicación favorece al infractor: me suelto y si caigo de espaldas solo me penalizan con Media Caída; con lo que se echa por tierra el axioma de lo "aún más meritorio de conseguir una Caída completa a pesar de la ventajilla que le supuso al vencido el soltarse".
===Otra cosa muy distinta es que la tal suelta sirviera para obtener alguna renta: lógicamente a no considerar y anular. Inconcebible que se "interrumpa la jugada por una infracción que desemboque en gol, enceste…o Caída". ¿Que acaba en nada? pues media caída por suelta; pero nunca cortar el combate. Aunque pensamos que también podría plantearse en un futuro la "liberación total" de la suelta: dejar de penalizarla siempre, como un recurso más de la pugna (L. Canaria).
===De igual lógica la penalización por PASIVIDAD: siempre a ambos contendientes, nunca a uno solamente; si uno de los dos atacó es que no existió combate pasivo. Y para el supuesto de los empates a cero, sin caídas, disparatada la eliminación de ambos por la injusticia competitiva que representa (complicaciones eliminatorias posteriores aparte): para éso está en cualquier deporte de contacto el denominado FALLO A LOS PUNTOS, victoria por superioridad manifiesta. El Colegiado falla a favor de la lucha de ataque, beneficiando los méritos acometedores...y en demérito de la actitud defensiva: la "pasividad".
===Tan de sentido común como la prevalencia de la última caída ante los empates con caídas, en orden a propiciar la acometividad final. Bien se tardó en introducir esta aplicación. Se ve que el sentido común es a veces el menos común de los sentidos y un raro don de la providencia, pues tan de lógica era la introducción correctora de esta medida como lo citado de la Ley de la Ventaja, la Pasividad siempre conjunta (para ambos) y el Fallo a Los Puntos (por superioridad) ante los empates a cero.
===E indispensable incorporarlo al Reglamento de inmediato ¿Pereza consensuar asambleariamente? ¿Pereza mental, galbana cazurra ó desidia clásica? Por cierto el Reglamento (General) de Competición es una cosa y algo muy distinto la Normativa creada ocasional y específicamente para un torneo ó evento concreto
===De ahí que no se pueda invocar como Reglamento de la competición en cuestión a lo que son simples y perecederas normas con efectos únicamente ad hoc. Algo que no acierta a diferenciar el indocumentado relator; el parlanchín locutor -que no presentador lamentablemente- a bordo de su pueril protagonismo ("eh, eh, eh…muy bien…").
PREGUNTA EN EL AIRE
===Entre nuestros inteligentes, selectos y selectivos lectores no dejó de sorprender la facilidad con que se ha resuelto el disparate de los 2 árbitros en cancha. Y para su pregunta retórica del "cómo se demoró tanto, tan difícil era…", únicamente reiterarnos: en el Verano de 1922 ya nos aseguraba el Director del C.T. que la -elemental y obvia- reconversión a un solo árbitro estaba ya más que decidida federativamente. Lo que haya podido obstaculizar para no materializarlo entonces y aguantar 2 temporadas más con la ridiculez bi-arbitral lo ignoramos.
===Inexplicable la originalidad L.L. de los 2 árbitros ("los refugiados": se refugiaban el uno en el otro para decidir). Inconcebible en ningún otro deporte de disputa individual (tenis, pádel, bádminton…); y ya no digamos de contacto (boxeo, cualquier modaloidad de lucha así como judo, kárate, taekwondo….).Pero lo más desconcertante es que la actual Federación tardase más de un lustro en desprenderse de la rechazable herencia: disparatada y absurda.
===Tan indigerible é inasumible para los afectados? ¿Motivos inmateriales de índole vocacional, emocional…? ¡¡Anda ya!! A investigar por sus próximos, el Santón Findigencio y el Beato Mermelada. Entre tanto, lo dicho, sin respuesta a satisfacer ante el "cómo se esperó tanto".
Hasta el próximo Viernes.
