03 - Octubre

03.10.2025

CORROS AUSENTES

===De un lector: "Lástima Corro de Sandoval. Puede que sin solera pero en enclave y con decorado inigualables. Era un disfrute contemplar allí, ante aquellas maravillosas ruinas (testimonios de otrora esplendores leoneses), el Deporte más genuinamente Leonés"

===Claro que para solera, añadimos desde aquí, los desaparecidos Corros históricos del Curueño (Barrillos, Ambasaguas…), del Condado (Vegas, Villanueva…), del Torio (Garrafe, más lejanamente Villaobispo…). A lamentar. Y confiar en que solo sea transitorio la ausencia reciente de Corros tan asentados -y en algún caso emblemáticos- como como Taranilla, Sahechores, P. Lillo, Valdelugueros, La Robla, Villavente…

===En fin, balance cuantitativo de las ausencias. Quede para otra ocasión el balance cualitativo, que anticipamos desde ya como un triste M.D.L.M. (Más De Lo Mismo).

AL HILO DE LA ACTUALIDAD.

---…Y para que no se nos tilde de que la rehuimos. Pues eso, que San Froilán nos proteja de la irrefrenable tentación del talibanero/aluchero de martirizarnos con el micro…" sin respeto catedralicio". Máxime cuando existe el constatado precedente de gente capacitada para hacerlo más que correctamente, librándonos del suplicio charlatanero, ampliamente constatado también. Y largamente padecido. Pero su desmesurado protagonismo no tiene límites y seleccionando corros a su antojo. Sin que nadie le ponga freno a sus selecciones y a sus peroratas.

----Cuando lo ideal sería condenarle a marear sorpresivamente allá donde no se le conozca. Como por ejemplo en Zamora para un montaje denominado "Día de la Convivencia Tradicional", acompañando exhibicioneramente al Deporte de la L.L. con bailes regionales y juegos autóctonos (por cierto tan autóctonos como el universal juego de la petanca).

----Folklore aluchero pendonero con lo que tanto disfruta el talibanero exhibicionero, exhibiéndose él mismo con su disfraz de vendedor de cupones. Donde no han de faltar las alusiones a nombres (in)propios venga o no a cuento, sobremanera impropios en un contexto forastero. Pero dudamos que difícilmente hubiera referencias, en ese ideal entorno zamorano y en las actuales circunstancias autonómicamente reivindicativas, a su condición de histórica integrante del VIEJO REINO DE LEÓN. Un leve guiño de reivindicación en clave Leonesa.

-----Por cierto, obsesivo ajuntamiento "pendones/aluches", equiparados en lo tradicional y ambos BIC de C y L. También los pendones de Zamora, Palencia… ¿otro embriagador BIC castellano "como el de los pendones leoneses"? Pendones que se enarbolan así mismo por Cantabria, Gerona… ¿Tradicionales y exclusivos sólo los nuestros, equiparables -en tradición y exclusividad- a la L.L.?

----Pues de la misma forma que "nuestra exclusiva denominación aluchera" es compartida por la vecindad del "aluche cántabro" (RAE). Total, tendrá que hacérselo mirar el aluchero pendonero (como cegato vendedor de cupones no alcanza a verlo)

----A lo que íbamos. Camaleónico acaparador, en funciones de mandamás de la L.L., que la concibe como una especie en extinción en lo competitivo, a la que antepone lo exhibicionero; al modo de juego tradicional y autóctono anticaptador de seguidores para la L.L./Deporte. Pero la realidad es que campa por sus respetos, a su atojo desde sus arcaicos posicionamientos. Y es que tiene a los dirigentes de la Lucha enteramente abducidos. Como si no existieran.

----Existen para el sota/caballo/rey (des)organizativo. Les queda también el envío de los Comunicados a los Clubes; sin numeración, sin fechar y con tratamiento protocolario alejado del tuteo tan usual en tal contexto de proximidad y conexión deportiva. En fin, situación general manifiestamente empeorable…de seguir en el poder los empeoradores toleradores y abdicadores de sus responsabilidades.

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar