08 - Marzo
MÁS SOBRE EL ARBITRAJE. Fundamental aspecto éste de los Árbitros en cualquier actividad deportiva. Pero que en la L.L. se incrementa por la ocurrencia BI-arbitral de un iluminado y que ha venido siendo heredada sin más; sin objeción federativa alguna.
==Pues en ese nuestro luchístico contexto no lo fiaríamos en exclusiva a la simple medida de un a modo de "cursos de capacitación/formación", con aportes por esas únicas vías formativas y/o recicladoras.
==Se trataría de "dar la vuelta al calcetín"; partir de cero con la creación de un Colegio de Árbitros en serio. Al cabo de un lustro contemplativo, no caben paños calientes y se ha de cortar por lo sano: por la mitad ("de la pareja") como primerísima medida. Que 4 ojos ven más que 2? Simpleza mayúscula: y 6 más que 4 y 8 más que 6…y así sucesivamente por reducción al absurdo.
==Y que como primer efecto de este "partir de cero" ha de redundar en la anulación de esa especie de poder fáctico dentro de Cole…ctivo de (seudo)Árbitros actual: a modo de lobby seudoarbitral doméstico (que no domesticado). Grupo de presión y que emparejadamente tal parece que ungidos como imprescindibles é intocables apareados.
==Cuando, de un lector: "se estorban, llegan a estorbarse en la toma de decisiones". De otro lector "a lo peor cualquier día son capaces de arbitrar(?) desde su ausencia habitual, sentados bien apareaditos intercambiando un bocadillo o un pitillo". Ya de nuestra cosecha: por favor ¡¡no darles ideas!!
==En suma, también blindaje sobrevenido en el submundo arbitral de la L.L. Con la particularidad, contextualizándolo, que en su nuevo horizonte ha de ser contemplable la figura de un segundo árbitro, en funciones de suplente y en alguna medida auxiliar (cronometrador, excepcionalmente consultivo…) a ubicarse en la Mesa -técnica- del Jurado.
INAUDITO. Avanzando sobre el terreno de lo concreto, a pie de cancha -de pradera- nos encontramos con el esperpéntico caso de lo, que debiera ser un speaker/presentador en los Corros. Justamente un contrapunto del avance luchístico: todo un retroceso, una "emocional" deriva al corro pueblerino. Con comentarios a base de pretendidas gracietas de proximidad; de una cercanía en modo aldeanadasdandarporcasa.
==No es cuestión de incidir sobre las marginalidades y simplezas que se le han venido permitiendo y que venimos señalando desde aquí; é impropias de este cometido. El aséptico Speaker presentador sustituido por el vedetismo del locutor showman. Erigirse en vedette desde el protagonismodepretender amenizar(?) mediante chascarrillos fuera de lugar, extemporáneos; avergonzantes para el espectador y sobremanera el televidente.
==Ah, y un sinsentido cuando se pone a tecnificar con el mantra de la "cadrilada de zurda"; o el calificativo de "preciso combate" el propiciado por las piernas de ambos luchadores enganchadas en el aire en "emocionante equilibrio" (y obviando el fundamental dato del peso de los luchadores). ==Desafueros técnicos de este jaez, inimaginables en comentaristas televisivos con el exigible rigor técnico de un Nacho Matadeón o un Pepe Fernández o un Javi Oblanca o los federativos Héctor de Castro, Jesús Oblanca… ((Y al hilo televisivo streaming, a mayores gestionar sobre la base de por lo menos un mínimo de dos cámaras; y que no falle la imprescindible -por ilustrativa- "repetición de la jugada")).
==Así que giro radical hacia lo convencional y clásico de una presentación de los participantes. Por poner un ejemplo próximo, el speaker de las competiciones de Bolos Asturianos apenas interviene más allá de la identificación de los jugadores e ir señalando los correspondientes tanteos que se van produciendo
==Aunque tampoco hace falta distanciarnos tanto; lo tenemos a mano en la competición de L. Base: presentación estricta para identificaciones sobre color de camisetas, nombre/club/localidad, señalizaciones de los lances y marcador de caídas. ==Y es que la locución oficial actual produce vergüenza ajena; ante ello, inaudito e inexplicable consentimiento federativo. Así que también aquí fuera blindajes (¿chantajes?) hipotecantes. Por lo demás, sin desdeñar otros valores, admitir que todo el mundo es aprovechable en sus prestaciones, constreñido a sus acoplables terrenos (de utilidad y aprovechamiento).
LUCHÍSTICA LEONESIDAD. Lucha y Leonesa. Sin perder las raíces leonesas, deporte competitivo (en absoluto juego festivalero y exhibicionero) al modo de la L. Canaria o las variantes universalizadas olímpicamente (grecorromana, libre olímpica, sambo…).
==Lucha y Leonesa. Que su componente deportivo ciento por ciento no obste para que prevalezca su condición portadora de las más puras esencias de Leonesidad, vía el espíritu leonesista que su propio nombre le impregna y desprende.
==Claro contrapunto a los deportivos envites en odiosa clave de autonómica Región Única Castellanolenesa: negando la existencia de 2 Regiones separadas y diferenciadas por la copulativa "y". Letra que conlleva múltiples y fundamentales diferenciaciones.
==Verbigracia "el Ademar disputando allá por Segovia un Derby Regional", cuando se trataría a todo tirar de un Duelo Inter-Regional: entre 2 Regiones de una (impuesta)Autonomía.Al igual que un futbolero -é hipotético lamentablemente- Cultural/Valladolid: Duelo Inter-Regional y nunca Derby Regional. Autonómicamente no somos una única Región por más que se empeñen en atragantartornoslo
==Lucha Leonesa, deporte de proyección suprarregional, pero de extracción regional, de la Región Leonesa. Regionalidad que mediáticamente a menudo no se considera a la hora de ubicar a nuestr@s deportistas. Marta García, para Teledeporte atleta castellanoleonesa, palentina.
==Pues ni castellanoleonesa (de ignorantes tal composición/engendro inexistente) ni de Palencia ¡de la mismísima Virgen del Camino! Localidad perteneciente al municipio de Valverde de La Virgen, para que le quede claro a todo el mundo. Y es que, ante este atentado a nuestra Regionalidad, desde León no se reacciona. Pues desde la L.L., luchístico Orgullo Cazurro reivindicativo.
