10- Marzo

10.03.2023

EFECTO MEDIATICO. Desde fuera sobresale el dichoso mantra de los agarres (equiparables a los agarres al pendón según "el pendonero aluchero"). A complementar con el mantra de lo del cinto y la maña del otro emborronador, más la permanente invocación a lo del tipo entrañable del otro frente: que lo son todos los protagonistas de los relatos é historietas del oráculo/gurú.

==Ese es el eco luchístico que llega. Y así le luce el pelo a la L.L., ante una crítica analítica cero. Lo que lleva a los dirigentes a anteponer la autocomplacencia a la autocrítica: que incluye la autoexigencia y en modo alguno excluye la autoestima; el orgullo hacia lo nuestro.

==La autocrítica no supone soslayar la autoestima interior e íntima, desde el externo apoyo crítico. Sin fisuras en el apoyo, pero crítico. Aliento crítico para nuevos ensayos, con el riesgo calculado -minimizado y asumido- por delante. Así como ante la optimización de recursos.

LUCHODROMO. ¿Que más hace falta añadir para corregir la tal aberración nominal? Por sentido común, por justicia elemental y por justificación del nombre a proponer -"Pabellón de L.L. Cayo de Celis"- y hasta por agravio comparativo (P. Margarita Ramos, P. Salvio Barrioluengo).

==El exconcejal "Yiyo" compartía todo ello y sospechamos que a ningún leonés mínimamente reflexivo le guste lo de Luchódromo. Pero nadie mueve un dedo reivindicador y ya no digamos en cuanto a planteamiento y trámite solicitador oficial ante la Administración (Municipal en este caso): arranque de tramitación y procedimiento administrativo subsiguiente.

LEONESIDAD. Lo de la nominación del Pabellón en clave luchístuicoleonesa es también, y obviamente, una obvia exigencia de Leonesidad. Porque resulta por demás obvio que a nuestra Lucha le imprime carácter -Leonés- su Leonesidad. Sin perder un ápice de su componente deportivo y sin mixtificaciones. Cual valor añadido, a sumar a su condición de deporte con todas sus connotaciones.

==Ya el colmo cuando se pretende alinearlo, en esa su condición de Deporte, con los Juegos Autóctonos. Su diferenciación con el Deporte de la L.L. es clara y diáfana: el Juego de la llave, el Juego de la tarusa, el Juego de la herradura, el Juego de los Bolos…y ya no digamos el Juego de La Rana sin fronteras regionales o el también universal Juego de La Petanca agueletera.

REGLAMENTO. A pulirlo, aunque precisaría más en profundidad que un simple pulido. Nuestro Reglamento de Competición se ha quedado obsoleto al cabo al cabo de años sin (re)tocar. Urge meterse a fondo con él en casi todos sus apartados.

==Sirva de ejemplo lo que sigue. "Ley de la Ventaja" como en todos los deportes: si encima de soltarte acabas cayendo de espaldas, más mérito aún para el contrincante; luego no procede la sola penalización con la media de la suelta y sí la adjudicación legal de la caída completa. Otra cosa es que se aproveche del ventajismo de soltarse para conseguir caída o media a favor, con lo que en este supuesto sí que correspondería penalizar la suelta.

==Ante empates sin caídas, "fallo a los puntos" y frente al difícil supuesto de manifiesta igualdad puntuadora "clasificar al de menos peso". Para los empates con puntuación, prevalencia de la última caída y no la primera: en previsión de casos en que de poco sirve atacar cuando la obtención del empate no le alcanzaría. De otra parte nunca pasividad para uno solo de los contrincantes (implicaría que el otro habría atacado y no existiría tal pasividad en el combate): sólo cabe la señalización de pasividad cuando lo es para ambos.

==…De entre otras cuestiones a corregir/actualizar reglamentariamente. La Lucha Leonesa cierto es que "progresa (más o menos)adecuadamente". Pero no menos cierto que "manifiestamente mejorable" en varios aspectos que venimos constatando, hasta incluso llegar a retroceder en cuestiones tan cruciales como con lo superabsurdo del bi-arbitraje o el empeño en no recuperar la categoría de Semiligeros: supone engancharse a lo sinsentido y desengancharse de lo con-sentido.

==Y sobremanera el avance en Imagen y Puesta en Escena, asignaturas pendientes históricamente. Desde aquí seguiremos reconociendo y exigiendo, mas siempre desde un horizonte en cuya apuesta por el futuro estamos seguros de conectar con la inmensa mayoría de seguidores(luchísticos) sin ningún tipo de prejuicios y/o convencionalismos(alucheros). 

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar