10 - Octubre

10.10.2025


LUCHA LEONESA: IMAGEN Y PROYECCIÓN

===De nuevo sin rehuir el hilo de la actualidad. Pues que para la proyección exterior de la L.L. de poco sirve la aportación del emblemático enclave del corro sanfroilanero. A través de la t.v., con apenas perceptible decorado catedralicio, la misma pobre imagen luchística a proyectar y percibir.

===Escenificadoramente, el árbitro de mayor -de mucho mayor- peso en el Corro, equipado de largo, y otro de corto y también "de calle para ausencia estática de brazos cruzaos". Y ambos en incierta -tediosa y crispante- descoordinación con el replay: tan penosa la imagen de desuniformidad de criterio común como la de desuniformidad de vestimenta.

===En cuanto a las decisiones técnicas… la parroquia escandalizada; clama y se subleva. No entienden nada. Imaginarse veteranos aficionados desconcertados: desde cuándo "caer de barriga" sea caída entera…? Realmente se lució el iluminado comité técnico modificador de la normativa.

===Igual de sorprendente -por elemental- como el hecho de que te sueltes y que a pesar de soltarte caigas de espaldas y no se compute como caída entera en contra. Insólita aplicación de la Ley de la Ventaja, cuando doble mérito -doble espaldarazo- para el que cae encima, que le pone de espaldas a su oponente a pesar de soltarse éste.

===Por cierto un replay, que suponemos a cámara lenta, pero en privado y no pasado por la pantalla abierta televisiva. Ni siquiera como repetición del lance a velocidad normal, como se hizo en otras ocasiones. Más "retroceso habemus".

===A cambio la gran compensación que tuvo el telespectador, y el gran alivio para el espectador directo, fue escuchar por megafonía a un centrado presentador que lo presentaba razonablemente -escuetamente- bien. Liberados del continuo machaqueo con el ¡¡Vamos allá / ánimo (¿…?) luchadores / buenoooo, bravo!! / nobleza y deportividad/ gracias / enhorabuena, felicitación…

===Y sin la continua petición de aplausos al respetable. Los aplausos no se piden, los inteligentes seguidores de la Lucha distinguen perfectamente cuando algo en el Corro es merecedor de ser ovacionado.

===Pero no se hagan ilusiones, el charlatanín talibanero volverá cuando le pete (Provincial? Rivera/Montaña?). Con su insufrible chalatanería/repertorio propio de un extemporáneo show -aprendiz de showman- festivalero, programa de radio o de tv… Y que en nada se echaba de menos.

===La otra salvedad, congratuladoramente en positivo, el mantenimiento de la tónica de los buenos combates en general; de mucho nivel en bastantes enfrentamientos.

===En lo ornamental, puesta en escena y demás las carencias del M.D.L.M. de siempre. Y también como siempre su exagerada duración, a pesar de la escasa participación femenina. Lo que ya parece que se asuma resignadamente y ya ni se critica; más lo que es peor, sin que sean planteadas soluciones alternativas.

===Y es que se sustituye la crítica, el análisis crítico, por el Relato marginal. Todo perfecto, nada imperfecto…ni desesperanzador. Todo en manos del aluchero hombre fuerte(?) desplazando a la luchísticofederativa presidencia débil.

===También con otros desplazamientos marginales, los viajeros gorroneros: portando mensajes del "juego del aluche de la boina".A mayor gloria enaltecedora propia en su condición de Secretario General(ísimo) de la FILFA (Federación Internacional de Luchas Folklóricas Ancestrales). Una deriva -en negativo- de las expectativas con que abríamos arriba en titulares; todo un revelador signo -de lo más significativo- de la actual PROYECCIÓN DE LA IMAGEN DE LA L.L.

MARRODISPERSIONES

----¿Para cuándo una L. Base con una motivadora mayor difusión (prensa, tv…) de sus competiciones etc? No solo no avanzamos, sino que retrocedemos también en este terreno: hubo un tiempo en que se retransmitían en directo los corros de L. Base, algo tan estimulante para los chavales. Por no referirnos a la prensa escrita: ni una línea pre y post competiciones.

----Junto con el hecho de que los críos "tengan que pagar por luchar" -competitivamente- en el transcurso del año. No caben mayores efectos desmotivadores como los citados, al tiempo que no cabe mayor desconsideración por parte de quienes les correspondería una muy superior consideración.

----Acusamos recibo contestando a Aurora quien, tras valorar nuestro empeño renovador de la Lucha, lo apostrofa como "un esfuerzo digno de mejor Causa". Pues bien desconocida comunicante, nada más digno de mejor Causa que la propia Causa de la Lucha Leonesa, por tanto de la Lucha por León; la defensa y exaltación de un valor cual seña de Identidad Leonesa. De Leonesidad.

----Tal era el lema que portaban las camisetas de los luchadores que intervinieron en el "Memorial Reino de León de L.L. VIII Centenario de las Cortes Leonesas (1188)" en la Plaza Mayor el 24 de Abril de 2008: Lucha Leonesa/Lucha por León &&& Lucha Leonesa/la Lucha de un Pueblo.

----Ya se sabe, desde aquí en ejercicio francotirador. Solitario, quijotesco, romántico, idealista… Defensor de las causas (semi)perdidas. Pero -felizmente- inasequible al desaliento.

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar