11- Julio

11.07.2025

DOBLE MENTALIDAD EN LA LUCHA LEONESA

===Progresiva la una y regresiva la otra; de futuro y de pasado, (in)perfectamente (des)alineadas. De avance, de renovación, de futuro, la que encarnan -hasta donde alcanzan los referentes de este Columnista- gentes como Héctor de Castro, Ángel Rivero, Miguel González, Jesús Oblanca, Pepe Fernández… Con mentes abiertas -hacia el futuro-y una concepción de la L.L. como deporte competitivo, moderno y en evolución permanente. Respetando sus esencias y simbolismo como Seña de Identidad Leonesa que representa.

===Por el contrario, en los entornos de la Lucha, y en concreto de la Federación, pulula gente con mucho poder (¿con "p"?), fabricando su propio relato a base lo ancestral; el "sentir", la tradición, la cultura, el patrimonio, los ancestros… Como una muestra para "mostrar y exhibir", sin resaltar lo de competir; lo de deporte y de competición se soslaya, permaneciendo el primer plano todo lo demás.

===No es preciso señalar la identidad del factótum regresivo (por más que se enmascare de talibanero o vendedor de cupones) que pregona todo ello. Lo de nuestro tocapelotas es su estado natural regresivo. Y en permanente ejercicio camaleónico: con quien más le convenga en cada momento a sus intereses -fijaciones- particulares, no a los de la Lucha. Todo su Relato, que pretende influyente (e incluso llega a lograr) va encaminado a (re)presentarnos una L.L. de escaparate, de exposición, de juego, anclada en sus ancestrales orígenes. Su mentalidad no da para pasar del folklore al deporte, del juego a la competición.

===La porosidad y falta de efectivos del actual equipo federativo, junto a su acomodaticia postura condescendiente, le posibilita acceder a cometidos que no correspondería ejercitar desde fuera; acciones inclusivas externas mediante las cuales se impregna a la Lucha de ese tóxico componente aluchero. Rancio y casposo. Y así conecta con los minoritarios de la mentalidad del aluche de la boina: tal es su propia mentalidad. Sacando adelante su Relato de iluminada creación autogratificante. Permisividad y condescendencia en lugar de firmeza y alejamiento, trae las secuelas que está padeciendo la Lucha. Mirar hacia atrás, desdeñar el futuro.

===Dogmático y apocalíptico. Viene a dogmatizar asegurando que la L.L. no tendría otro futuro si deja de ser una "una familia"; fuera del marco familiar, condenada a desaparecer. Consecuentemente no a la renovación y avance; aluchero inmovilismo. Y para cuyo empeño se considera imprescindible, con el publicitario apoyo incondicional del negrillero. Y es que por encima de sus ya cansinos "fundamentales", sitúa a los imprescindibles.

===En base a su condición de perejil de todas las salsas y chicopatodo, sus "fundamentales é imprescindibles" aportaciones resultan por demás eso, imprescindibles. Desde las narraciones a cuenta de su mareante FILFA (Federación Internacional de Luchas Folklóricas Ancestrales) y que tan sin cuidado le trae al aficionado en general; desde sus viajes gorroneros para protagonistamente suplantar a la Presidencia federativa; desde su fijación alucheropendonera de equiparación pendones/aluches; desde sus prédicas eruditas conjugando lo histórico con lo rural y cualquiera que sea el auditorio…

===A la vista barra libre para atecharse en su protagonismo aluchero, con entreguismo federativo ante su inarrebatable -e inaguantable- micro cargado de ilustración intelectualoide y seudoerudición. En suma, tratando de crear un clima anti-avance, que afortunadamente no cala y su ridícula minoría los adeptos.

===La corriente netamente mayoritaria está por la evolución renovadora. Solamente falta que lleguen a hacerse notar más visiblemente los efectos conjuntos de esa otra evolucionista mentalidad de futuro con la que nos alineamos desde aquí y que hoy ya es compartida mayoritaria y congratuladamente. HAY TEMPERO Y HAY MIMBRES.

MARRODISPERSIONES

----Ideas rompedoras en todos los frentes. No basta el voluntarismo de unos pocos -demasiado pocos- si falta claro espíritu renovador y decisión para las ejecuciones. Ideas claras, rompedoras y con visión de futuro.

----Pasividad. Partidos futboleros que concluyen con empate a cero y que dejan muy buen sabor por la continuidad en los ataques, ocasiones de gol... Mientras que en la L.L. amenazas de pasividades en combates con empates a cero con continuos ataques.

---Cuando además la habilidad en "la suelta" se trató siempre de un recurso en la brega muy valorado históricamente. Dicho sea todo ello, como todo lo demás, desde una personal y subjetiva opinión.

----Más dispersión. Seguro que al Gran Felipe León no le hiciese ninguna gracia que en el cartel -blanquinegro, mortecino y cutre- del Corro de su pueblo apareciese lo de "IV Corro Aluches Felipe León". Cuando él coloquialmente siempre que aludía a la L.L lo hacía como "la Lucha" a secas.

----De lo que dejamos constancia comprometida, sin que -por excepción- se trate de una marropinión más. Pues anda que si las innovaciones luchísticomunicipales de Villaquilambre van por ahí, apaga y vamos; sin que dejen en demasiado buen lugar a su municipal Servicio de Deportes.

---Poner en valor, revalorizando la Imagen de la L.L. en lugar de devaluarla alucheramente.

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar