15- SEPTIEMBRE
LIMITACIONES A SUPERAR. Sin un ápice de merma en la autoestima luchística, entendemos que procede reconocer que en la L.L. hay cosas que marchan bien y otras menos bien. Autocrítica paralela a la autoestima. Sin autocrítica, flaco favor se está haciendo al futuro -y presente- de la L.L.
==Por supuesto que la L.L. ha avanzado evolutivamente ¡solo faltaba! Pero aún le queda mucho por evolucionar (incluso mediante recuperación) al compás de los tiempos que corren. Y no involucionando hacia los tiempos pretéritos; retrospectivamente.
==De una parte es evidente -constatable y palpable- la merma del número de participantes en los Corros Senior (y que va a menos), por más que en alguna pequeña medida se deba a lesiones. Y por mucho que se nos haga ver la incorporación a cuentagotas de judocas de otras provincias.
==¿Falta de motivación…? Ausencias por lesiones sí, reconozcámoslo, pero bastante más casuística en cuanto a deserciones en la práctica de la Lucha, así como mínimas incorporaciones canteranas. Algo falla en el relevo ¿están cumpliendo las Escuelas de Lucha y la competición de L. Base los objetivos deseables?
==Por otro lado, y sumamente preocupante, de igual forma que decrece el número de participantes, crece el de lesionados. ¿Se están analizando las causas? Preparación física, prevención, cinto presuntamente lesionador…
=De otra parte y lo que también debiera ser también grandemente preocupante: un acusado bajón en la concurrencia de espectadores a los Corros, así mismo claramente constatable. Tomando como referente el Corro de Riaño (ó el recinto fijo de Mansilla días pasados) cuyo coliseo se presta para comparar: hace años a rebosar y ahora… a rebosar de espacios vacíos.
==Algo falla también ¿Se está profundizando en posibles motivos y razones…? ¿Falta de incertidumbre y emoción al conocerse antemano los ganadores? ¿Desinterés ante los repetitivos enfrentamientos? (o hasta es posible que espectadores sensibles por el hartazgo de soportar sandeces megafónicas y de las que nos ocuparemos luego en detalle).
==Con la rutina en el desarrollo competitivo de prácticamente los mismos participantes siempre; con ínfima calidad de la mayoría de Pesados y de gran parte de las luchadoras: en ambos casos "persiguiéndose a retortijones y patadas al aire buscando las piernas contrarias". En su consecuencia, el hastío de abundancia de combates tediosos y somnolientos.
==De un exluchador -hoy algo más que exluchador- "algunos vienen solo por la dieta". Pues la réplica es clara: anda que si no fuera por ellos, por tales presuntos dieteros que gracias a ellos se redondea mínimamente la participación…
==En ambos importantísimo frentes -participación de luchadores y asistencia de espectadores- no solo no se ha avanzado, sino que se ha retrocedido. Y en considerable medida. Algo está fallando. Se impondría sana crítica mediática -análisis crítico- y profunda autocrítica federativa.
MEGAFONÍA. Estableciendo de partida la diferenciación entre un presentador/speaker y un locutor/showman, la L.L. parece que se decanta lamentablemente por lo segundo en los Corros Senior.
==Dentro del contexto competitivo no cabe pretender una amenidad(?) por megafonía desde lo confianzudo y compadrero. Ni el cometido de un speaker para eventos deportivos tiene nada que ver con el divismo en la locución para un programa de radio; animador en modo showman.
==Nunca una competición deportiva ha de ser un show para recreo marginal. En nuestro luchístico caso con comentarios y enjuiciamientos subjetivos, opiniones sobre la valía de los contendientes o el nivel de calidad del combate. Y que le corresponderían -otro retroceso sobre lo avanzado- al comentarista televisivo: al comentarista TÉCNICO a través de la pantalla.
==Todo conjugado en primera persona. Alusiones sin parar con nombres (in)propios y más bien propios de un corro pueblerino. Coloquialmente y en plan compadre, como de vecino a vecino, con simplezas tipo: "se mancó la pobre.,.", "por aquí anda fulano, acaba de llegar mengano", "que te parece el regalo que te han entregado, estarás contento, dónde lo vas a poner, si no lo quieres dáselo al locutor, me hago cargo yo…", "Mírala a ella…Mira cómo se abrazan…mira cómo le quieren, mira cómo le felicita" "-----ehh ehh ehh… Presidente?." Sin inhibirse, y sin que nadie le inhiba, ante la presidencial transigencia (¿o acaso complacencia?). """Eh, Presidente, no Presidente?""".
==Monólogos en primera persona del singular (nada de pluralidad), con permanente invocación -magnificando- al relato ful y al peregrinaje aluchero.
Dándose la razón "si claro, si señor…". Acompañado todo ello de otras múltiples simplezas marginales, fuera de contexto y sin venir a cuento. Pretendidas gracietas a cuenta de los premios sorteados con la cutre interferencia de las Rifas (simplemente a despachar al modo de una servicial prestación cual aviso ante "un coche que obstruye, a retirar por favor" y sin sacarle más punta al aviso…Y al sorteo).
==Si al menos se tratase de la publicidad del donante de la furgoneta luchística y demás generosas aportaciones (Caja Rural)…; o a la gran disponibilidad de El Corte Ingles. De apenas mención para ambos. En nuestra marronera observación, y de otros observadores con sensibilidad luchística que llegan a comentar: "…vergüenza ajena, que ha hecho la L.L. para merecer esto, así nunca nos equipararemos a un deporte normal".
==No nos hacemos ilusiones. Seguirán los chascarrillos compadreros y gracietas sin gracia. En plan coloquial -compadreo- y siempre en primera persona ("voy a…, creo que…"). Con retóricas envolventes y repetitivas tipo "…que no es otro que / …y como no podía ser de otra manera"
==Cuando se tiene la alternativa en casa: la voz masculina que ejerce de speaker/presentador en la L. Base lo borda; escueto, limitándose a identificar a los contendientes, traducir las señalizaciones arbitrales, las sucesivas clasificaciones y emparejamientos que se van produciendo, más los resultados finales. Nada más, escuetamente.
==Se suele decir que el mejor árbitro es el que pasa desapercibido y sin protagonismo. Al igual en la megafonía de la L.L.: el mejor speaker…el discreto y escueto presentador de la L. Base. Pero no nos hagamos ilusiones: en los Corros Senior va a seguir el protagonismo megafónico; basta que -por más que razonadamente- Marro lo critique…
BREVERIAS.
**Opinión ante la pantalla: "luchística vergüenza ajena, va por libre; en la L.L. se pasa por todo".
**Tan "por libre", señalamos nosotros, como el folkórico-pendonero-aluchero-exhibicionero. En un peregrinaje que a ningún aficionado le interesa lo más mínimo.
**Pero él a lo suyo. Que tampoco resulta nada novedoso que el talivanero chicopatodo siga actuando de continuo con sus filfas internacionalisimas.
**Como corresponde a su condición de secretario general perpetuo de la FILFA (Federación Internacionalísma de Luchas Folclóricas Ancestrales).
**a otra cosa. Tan normal debiera resultar la decisión arbitral de caída nula como anormal está resultando dicha aplicación.
**Tan reacios -en su desconocimiento- estos seudoárbitros (a los que la locución califica elogiosamente de "muy metidos") que hay corros que transcurren sin la señalización de una sola caída nula. Otros que también van por libre.
