16- Septiembre
==Estamos por la crítica con soporte argumental. La sana -por argumentada- crítica analítica, versus análisis crítico. Deliramos (alucinamos en la jerga postmoderna) cuando alguno -sin criterio- se sorprende de la crudeza de nuestros juicios.
==Huimos de engañosos -y nocivos- triunfalismos de autoengaño, narcisismo de mirarse el ombligo, sustitutivo de la deseable y sana autocrítica. Bendita también la autoestima y maldita autocomplacencia triunfalista: en los Corros Senior están yendo a menos los participantes, a menos la incertidumbre sobre los ganadores, a menos los espectadores, a más las lesiones... ¿O no?
==Así que desde la autocrítica mucho mejor. Sin que por ello se deje de reconocer lo de que "demasiado hacen" con los medios que tienen, con la poca gente que son en el tajo federativo. Gente comprometida y sacrificada. Y encima buena gente.
==Ello no obsta para que la realidad incontrovertible sea la que es. Y que es la que se percibe desde el exterior. No procedería, pues, el autoengaño ante la "apariencia evidente" de unos Corros decadentes y declinantes. Al margen de que haya dentro de la L.L. otros síntomas de avance, como por ejemplo una Lucha de Base cuidada y prometedora según coincidente y generalizada opinión.
==Notas sueltas. No paran de flojear las inscripciones en los corros y encima se han venido poniendo barreras con requisitos limitadores para el acceso de Juveniles a los Corros Senior... Lo que no sucede en ningún otro deporte. Diferenciaciación en negativo, masoquismo luchístico.
==Mira que complica la competición la eliminación de los dos contendientes con el empate a cero (clasificaciones, enfrentamientos en blanco, lagunas desajustadoras en la marcha y desarrollo restante de la competición...). Y normalmente tras haber existido algún tipo de superioridad del uno sobre el otro.
==Triste -y nocivo- recurso el de la eliminación de ambos, cuando la alternativa es muy sencilla; y justa (frente a la patente injusticia de resultar eliminado quien no lo mereció en justicia). Sencillamente proceder con el "fallo a los puntos". Si está todo inventado: boxeo, cualquier otra Lucha etc.
==En el transcurso del combate lo normal es que uno de los dos se mostrase superior, atacando y demás. Con lo que tampoco haría falta penalizar al pasivo: la pasividad le iba "de oficio" en su eliminación por puntuar menos. Y con la clasificación a los puntos de quien más puntuase a lo largo del enfrentamiento.
==Ante un caso extremo de igualdad manifiesta -difícilmente no apreciable diferencia de puntuación-, como recurso final clasificar al de menos peso: teóricamente el de más kilos debería ser el más obligado a atacar. Todo antes que el disparate -en todos los sentidos- de eliminar a ambos.
==Punto y aparte. Personalmente no nos va el titular "Exhibición de L.L.". Nos resulta denominación un tanto saltimbanqui, festivalera, farandulera... Optaríamos más bien por "Demostración de L.L." (ó "Presentación" según el contexto del evento).
==Periódicamente se nos condena a desmitificar el recurrente mantra del dichoso y camelante BIC (Bien de Interés Cultural Inmaterial de C syn L), ante la candidez y credulidad de cándidos y crédulos que tragan lo que les echen.
==Porque solo los cándidos papanatas se dejan deslumbrar por la concesión del BIC para la L.L. por decreto de la Junta de Castilla syn León. Graciablemente concedido, pero hueco y sin el menor beneficiador efecto práctico.
==No nos sorprendería que el próximo DecretoBic por cuenta de la generosidad de la Junta lo fuera, tras los Pendones y los Bolos, la Madreña Leonesa ¡BIC madreñero al canto! Sin desdeñar el reconocimiento de la Unesco a la L.L. como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: universal, mundial...
==La Junta de Castilla syn León aborrece la Leonesidad de la L.L.; su Identidad Leonesa dentro hecho diferencial (entre las 2 Regiones). Les gustaría lo del aluche a secas y sin apellido Leonés, en sintonía con los retrógrados alucheros.
==Y considerarle un juego autóctono más de C syn L, como un folklore más. Guardan las apariencias con la graciable concesión de este BIC inmaterial, con lo que resulta equiparada la L.L. -por ej.- a nivel de los Bolos Asturianos o el asturiano Baile del Pericote, ambos también BIC. Y en cualquier momento, y en otro orden, equiparación con los Pendones concejiles que se ve venir: muy leonesamente respetables, pero inequiparables.
==A mayor abundamiento, precisamente el chicopatodo pretende equiparar "los agarres de la luche", con los agarres de los pendones, fiel a su fijación alucherapendonera. Es lo que trae el desvarío mental del rancio y casposo aluche de la boina (bajo máscara de sombrero y rostro talibanero).
==Pues ese "gran descubrimiento" presidencial se crece día a día. Desde su asesoría técnica (¿técnico de qué?) como asesor externo (o interno o mediopensionista...), la nonata Web de la Federación parece suplantada por su Página aluchero-pendonera.
==Con el mareante mantra de sus agarres se agarra como una lapa...a todo lo que se mueve. Y parece dispuesto a suplantar (¿representar?) a la Federación en cualquier frente. Ay, el perejil de todas las salsas (alucheras), tardío hallazgo federativo a incorporar con todos los honores, encumbrado institucionalmente con el honor de "chicopatodo".
=Y si sus agarres trascienden, lo que no trasciende entre tanto agarre es el eco mediático de la Lucha de Base. Condenada al ostracismo periodístico, cuando tan precisada está de difusión amplia y detallada. Aparte del aporte a la Lucha como total, se lo merecen los animosos luchadores (¡¡y sus madres!!) y los no menos animosos y sacrificados organizadores, colaboradores etc.
==Quedémonos con el buen sabor de ese soplo de futuro. Toca apostar por la L.L. de futuro en todos sus frentes.