17 - MAYO

17.05.2024

VISION DE FUTURO.

===Conceptualmente en torno a la L.L. de siempre se ha venido produciendo el choque de mentalidades. La cerril mentalidad del "aluche de la boina": del que nada cambie y que todo siga igual; reforzada últimamente por la comparecencia de otra concepción primitiva: las arcaicas luchas folkloricoceltas que tanto obsesionan al alucheropendonero, a la sazón federativo "asesor externo" (¿interno o mediopensionista?). Y que no aportan nada en cuanto a desarrollo de nuestra Lucha.

===Por contra existe la mentalidad abierta, sin orejeras ni anteojeras, que concibe la L.L. como un deporte en expansión y crecimiento (sin fronteras); con proyección de futuro. Y con una referencia, sí que aportadora, en las antípodas del folklorismo celta de las falditas escocesas y demás gaitas (escocesas) ¡El gran referente de la L. Canaria! Que nos marca el camino que recorrieron ellos hasta llegar a la actual consolidación como deporte equiparable a cualquier otro de las Islas; y en muchos aspectos por encima.

===El que los canarios nos hayan colocado el listón demasiado alto, constituye un reto aún más apasionante. Ellos acaso estén rozando o hayan alcanzado su techo de desarrollo, mientras que el margen de mejora de la L.L. es inmenso. Es a ese margen de mejora al que apuntamos. Superando cuantos obstáculos se presenten.

===…ROMPERODAMENTE. Rompiendo y cortando por lo sano: cirugía focalizada y catarsis generalizada, más que simple terapia de mantenimiento. Abordando -é imponiendo llegado el caso- innovaciones con atrevimiento y audacia; sin acomplejarse, conscientes de la resistencia mental de los de las obtusas mentalidades. Que han venido tomando posiciones Oriente-adas a aprovecharse de un (semi)vacio de poder federativo, el cual parece que felizmente superado.

===Ejerciendo de contrapeso –atravesamiento- ante decisiones estratégicas de alcance. Pretenden preservar prebendas, antiguallas que la pachorra cazurra -dejadez- propició poco menos que a institucionalizar. Borrón y cuenta nueva. Aprovechable lo válido y desechable lo inútil, é insistimos, obstaculizante. O se está en la onda de la luchística visión de futuro o sobra su (anti)colaboración. Con especial fijación para lo polivalente de escaparate devenido en minusvalente de productividad efectiva.

===Es por ese despegue futurista para la L.L. por el que nos comprometemos y por unos dirigentes con visión de futuro por los que apostamos. Por gente más que implicada, involucrada en este excitante empeño rupturista y modernizador. Con gente dispuesta a plantarse sin importarle reacciones con las que hay que contar y tener asumido. Por parte de los paniaguados de siempre; de VISION DE PASADO, de horizonte corto y de una estrecha mentalidad más corta todavía.

BOCHORNOSO LUCHODROMO.

===Y es que no otra cosa que bochorno produce la naturalidad con que se aplica al enclave donde se practica L.L., el mismo tratamiento que al circo romano donde se enfrentaban -a muerte- los esclavos gladiadores. Ante la indiferencia generalizada: merecedora también de apercibimiento por pasividad luchisticoleonesa.

===Ante algo tan sencillo como borrar de un plumazo -administrativo- el aberrante palabro para su sustitución por lo ajustadísimo como "Pabellón de Lucha Cayo de Celis". Perfectamente adecuado como corresponde al Campeonísimo del lindante Villaobispo, y en cuyas inmediaciones -eras de La Vegazana- entrenaba y se forjaba la que acabó siendo leyenda histórica de la L.L.

===La imperecedera Figura del "pequeño Gran Cayuso" cuya inferioridad de peso no le impedía imponerse con autoridad a rivales muy superiores en kilos. Y a sumar a su cal8idad y elegancia estilista, una nobleza y deportividad como cualidades innatas ¿A qué se espera entonces? "El Cambio" para la Nueva Etapa lo ha de ser también en frentes como éste o el de los Reconocimientos L.L. que siguen.

HOMENAJE A "LA BRAÑA".

===No cabe una más desprendida aportación a la L.L. y que es de todos conocida y reconocida (Himno, Romances…) que la del Grupo La Braña. Una deuda de gratitud aún sin reparar; un testimonial homenaje de gratitud luchística y que se está haciendo esperar en exceso. Pues no más demoras.

===Y al hilo homemenajeador, extensivo reconocimiento para el autor de la lograda composición como Monumento a L.L., Ángel Muñiz Alique. A título póstumo, si bien a través de su hija y colaboradora muy directa en la escultura monumental Marta Muñiz. Reiteramos, también en estos gestos de fina sensibilidad y demás, se ha de apreciar el nuevo estilo de la Nueva Época para la L.L. Emplazados quedan, los unos y los otros con implicación, para sacar adelante este trio de acciones pendientes y tan de superjustificada ejecución.

PSEUDOÁRBITROS.

===Savia joven para el uniarbitraje. Para agilidad no solo mental (interpretación Reglamento) sino hasta física; nada de estáticos y sí dinamismo para moverse "sin parar de girar alrededor" de los contendientes; enérgica gestualidad en el alzamiento de brazos: empezando -automáticamente- por señalizar sobre el propio brazo del Colegiado etc

===Impresentable esa especie de desgana y ausencia con que se manifiesta alguno, en movimientos (lentos) y señalizaciones (solo medio insinuadas y como si no hiciera falta). Limar estos lastres por demás obvios, insuflando savia nueva, ahora que se ha conseguido -¡al fin!- exterminar la absurda figura del biarbitraje a sustituir por la elementalidad del uniarbitraje. Pero si a los seudoárbitros que padecemos nadie se lo explica, si nadie se lo exige…

---Muy bueno el calificativo de "refugiados" para la superada parejita: se "refugiaban" el uno en el otro a la hora de sus (in)decisiones. No obstante ahora las pocas -incomprensiblemente- decisiones de "caídas nulas" parece que van a resultar de carácter consultivo: previa consulta deliberadora ¿…? Cuando parecería clara la figura del Árbitro suplente/auxiliar y excepcionalmente consultivo (recalcamos "por excepción").

===En fin, objetivo que la savia nueva arbitral torne en árbitros normales a los penosos seudoárbitros actuales. Ah, y por cierto, con el árbitro único ya no habrá pretexto para la mediática calificación arbitral. Y ya de paso calificar el estado del césped; a unir a datos que debieran resultar tan imprescindibles en una crónica luchística como duración, estimación asistencia de espectadores, incidencias varias…  

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar