17 - Octubre

17.10.2025

CAMPEONATO PROVINCIAL: PODIO E HIMNO.

===Como lo del tradicional podio les ha venido resbalando y carecerán del sencillo pedestal, para el Campeonato Provincial la flamante L.L. bien pueden solicitárselo a los dirigentes de los austeros Bolos Leoneses que lo vienen utilizando de antiguo en sus Campeonatos. Para las protocolarias entregas de las simbólicas y testimoniales distinciones a modo de oro, plata y bronce (1º/2º/3º). Elemental podio en cualquier Campeonato Deportivo.

===Y a la espera, por cierto, de que por una vez omitan la también "simbólica condecoración de hojalata" para el 4º clasificado: sin espacio en el podio. El absurdo cuatricuadro de honor de la L.L. para todas sus clasificaciones a publicar, aunque más bien cuarto de error (y de deshonor: ellos mismos tendrían que sonrojarse compartiendo honores por competir sin a veces tirar a nadie y figurar como 4º clasificado en todas partes). Y sin sitio en el podio.

===El Himno que procedería y se adecuaría en un Campeonato Provincial, ha de ser el Himno Provincial, el Himno de -la Provincia de- León. Quede el Himno a la L.L. para el Ribera/Montaña, en el que expresamente se exalta "…la Ribera y la Montaña juntos luchan…".

===Y en este clima reivindicativo de exaltación leonesa (con ecos de "…la Lucha de un Pueblo / que le dio su Identidad…"), de Provincialidad, la L.L. en su Campeonato Provincial no debiera ser ajena a una reivindicación leonesa muy enmarcada en el entorno de Matallana: la defensa de ese identificador ferrocarril de vía estrecha tan marginado y de oscuro futuro

===Aunque allí en su Corro de Verano lo que sobró fue la improcedente ocurrencia de felicitar desde la megafonía a los padres de un luchador por sus bodas de plata (sólo faltó cantarles el "feliz en su día…."). En línea aluchero talibanero "corro en familia dentro de la gran familia de la L.L".

===Como lo vino siendo resaltar la apoteosis del familiar enfrentamiento al cinto padre-hijo; ó reseñar reiteradamente el familiar grito garantizado en todos los corros de una madre alentando a su hijo. "Corro en familia", y a este paso de descenso de espectadores "cada vez más en familia".

===En fin, en torno a podio é Himno referentes y argumentaciones que de poco -de nada- van a servir. De seguro que, federativamente obstinados y recalcitrantes como en todo, seguirá prevaleciendo lo acomodaticiamente rutinario. Al tiempo.

AL HILO DE LA ACTUALIDAD. De nuevo sin rehuir la actualidad, para en esta ocasión referirnos a los despropósitos del Corro del Pilar de Boñar del pasado domingo. El aberrante esperpento de dejar sin Campeón del Corro en una Categoría ante el cerocerismo final, cuando en cualquier modalidad deportiva de enfrentamiento individual de contacto (Luchas, Judo, Kárate, Taekwondo, Box…) existe la clasificación "por puntos"; por superioridad manifiesta de uno de los contendientes, que evite el disparate de la eliminación de ambos. El Comité Técnico que dictaminó la peregrina aplicación de la Ley de la Ventaja o la Caída Completa ante una "suelta", desconoció la elementalidad de la solucionadora "clasificación a los puntos". Se veía venir, lo veía venir cualquier aficionado sin demasiadas luces. Posibilidad amenazante y riesgo a correr evitable (ridículo). Sin embargo...laissez faire laissez passer (dejar hacer dejar pasar).

===Lo que así mismo tampoco se da en ninguna competición SERIA de ningún tipo, es el numerito de los sorteos tomboleros en pleno transcurso competitivo como sucedió en el Corro de Boñar. Cortando el ritmo de su desarrollo, con continuas interrupciones y parones, cuando precisamente el objetivo ha de ser aligerar su disparatada duración. Degradante -para la Lucha- y pueblerino, inconcebible en cualquier evento DEPORTIVO; una rifa fiestera intercalada en plena competición oficial de un DEPORTE que pretendemos alejar de lo cutre y chapucero. Algo muy distinto la enumerar la relación de los colaboradores (más o menos publicitarios); algo que sí que es normal y frecuente en espectáculos deportivos y tan normal como las entregas a los campeones de lotes de productos (esos jamones/cecinas/lomos tan habituales en los Campeonatos de Bolos y que en los Corros de Lucha brillan por su ausencia, a pesar del incomparable efecto y repercusión publicitaria: entre unos escasos y unos centenares de espectadores).

===Reiterativamente estos federativos pasan por todo y no se plantan ante las ocurrencias de los mal-llamados organizadores del Corro: la organización dentro del Corro corresponde entera y exclusivamente al órgano federativo; ellos son los únicos Organizadores; los de casa todo lo más patrocinadores…si es que no se financian con taquilla.De seguir esa inhibición federativa cualquier día se incorporan al Corro unos grupos de bailes regionales, un conjunto musical, un coro parroquial, un concierto de dulzainas, castellets, saltimbanquis.…

===Retroceso aluchero. Laissez faire laissez passer. Pero de todo esto como de lo otro anterior del numerito insólito del "Doble Campeón de Pesados", en el Relato mediático...normalidad absoluta; todo perfecto: para lo imperfecto no ha lugar crítica alguna. Y así se escribe la (otra)historia: el sesgado y acrítico Relato luchístico.

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar