21- Febrero
RAMAJES.
===Va a resultar que, cual poéticamente, las ramas de los árboles luchísticos, lo secundario de la L.L. en este momento, no nos dejan ver el bosque de los acuciantes problemas de la Lucha. Acaso nos estemos perdiendo entre las ramas, actuando sobre pequeños objetivos, nunca poco importantes, pero que no salen de lo cotidiano é interno. Sin proyección exterior, sin sacar la Lucha de lo interno y cotidiano a la contemplación desde fuera.
=== A ello contribuye el empeño en seguirse deslumbrados por aspectos conceptuales que desvían la atención. Que si el manoseado patrimonio cultural que aporta la L.L., su tradicional costumbrismo, sus esencias, sus ancestros…más la permanente recurrencia a su condición de Bien de Internes Cultural de CyL. Todo ello amplificado por la gestión y mangoneo digital que ya pone en situación al anunciar contenidos sobre cultura, tradiciones, juegos autóctonos, deportes ancestrales (y folklóricos?). Ramaje, follaje: vulgo hojarasca
PRYECCIÓN EXTERIOR.
===¿Vía folklórica? Como que "no es eso, no es eso…" que diría el gran Ortega. Y, sino que se lo pregunten a la L. Canaria, de lo más alejado del folklorismo al que se apunta la L.L. Pero cómo no vamos a llamar folklore al arropamiento de gaita y faldita escocesa que sustituyen -y prostituyen- el componente deportivoluchístico. Gran "cita cultural y deportiva", qué ironía, ni lo uno ni lo otro; cita folklóricoaluchera: "a brazo" como jugaban/luchaban los chavalesen el recreo. Un Juego en toda regla, como el Juego Bolos o como se pretende alinear con "el Juego el Aluche al cinto".
===Exagerábamos cuando señalábamos que se veía venir el buscado protagonismo deldesiempre? Más bien nos quedábamos cortos, ahora batiendo records: jefe de expedición, representante federativo, responsable técnico, entrenador e incluso ¡arbitrando! Su polivalencia y disponibilidad -chicopatodo-, y desde su camuflaje de Rabino en esta ocasión, le lleva hasta ir entregando por allá biblias y biblias (léase libros pendoneros).
LEONESIDAD POR BANDERA.
===Tocábamos federativamente la fibra de la sensibilidad leonesa, en orden a la reciente manifestación "Por el Futuro de León", buscando reacción identitaria luchoisticoleonesa. Pero ni por ésas… Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. "LEON EN LA ESPERANZA":
La tierra siente cuando yo la canto.
La tierra es bella, silenciosa, fría,
Y el hombre es el dolor, y yo quería
sonar a hombre sin sonar a llano.
Quería acaso pronunciar un Canto
mitad de tierra y mitad de hombría…
Pueblo mío, faltaba todavía
abrir tu nombre, silencioso manto
y verte, Pueblo, con mirada pura,
el viejo corazón rojo y profundo
y advertir que dispone sus escalas.
Porque es preciso conquistar la altura
Para el inmenso corazón el mundo,
para esta tierra que nació sin alas""".
Pues que ese impulso vital del esperanzador despertar gamoniano, impulse y arrastre también a la L.L. En buena hora, que buena falta nos hace: conquistar la altura (…) para esta tierra que nació sin alas.
MARRODISPERSIONES.
---Un lector: "no se puede andar con contemplaciones hacia la foto de la Diputada de Deportes, enmarcando en solitario una (seudo)información federativa. No merece tanta contemplación el rostro -duro- de la susodicha ante su actitud de desentendimiento de la problemática de la L.L. Según parece y ya con la anterior Federación.
----Ya por nuestra cuenta ¿Qué se sabe de la Cantera, de la L. Base, de Los Básicos? Pues como casi todo lo que trasciende federativamente: prácticamente nada de nada. Lástima de una política informativa, divulgativa, aportadora de adhesiones ilusionantes para con el aficionado expectante.
----Qué se está pensando para frenar la más que alarmante caída de espectadores en los Corros? Lo que está claro es que ni se va a solucionar sólo ni caben paños calientes ni actuaciones a medias. Y más claro aún que no se puede llegar a Junio con las mismas expectativas. Pesadísimas e insoportables expectativas para un espectador deportivo normal.
---.Enlazando con alusiones anteriores, lo que también se veía venir era que no se iba a pasar sin la recepción diputacional (y las Subvenciones retenidas desde 2023?) tras el éxito folclórico. Con posado del imprescindible (é impresentable pero "presentable" de continuo) en primer plano, y desplazando a la Presidenta federativa a la casi oscurecedora ocultación. A este paso llegará a haber recepción institucional hasta para el regreso triunfal de una exhibición en algún festival étnico/cultural…en -pongamos por caso- Andorra. O sea.
