21- Julio

21.07.2023

MÁS SOBRE APOYO EXTERIOR. Valoremos de partida como se merece el trabajo del equipo federativo presidido por el la sapiencia luchística -no aluchera- del Presidente Rivero (a la espera de hacer público el organigrama directivo prometido y pendiente). Se lo están currando y se están fajando con sus aciertos y menos aciertos.

==Eso en cuanto al presente, para pasar a resaltar como se merece el gran mérito contraído con anterioridad; al llegar y tener que hacerse cargo de atascos y deudas. En una labor paciente y sumamente ingrata. Un trabajo de lo más meritorio y que no se ha subrayado suficientemente. Desenmarañar a ciegas y que, sin auditoria mediante, hubieron de ir despejando y liquidando.

==Una labor de lo más meritoria, rescatando a la L.L. de una crisis camino del precipicio ante una caótica situación. Ante una crítica coyuntura financiera con todas sus connotaciones y colateralidades negativas. E inimaginable desde fuera.

==Pues bien, en esta tesitura de presente se echa en falta el estímulo que debiera representar un apoyo -crítico- desde el exterior. Centrándonos en lo mediático, no se trata de crear desde aquí tendencia, de corriente de opinión favorable, y sí de contemplar la situación de lo (des)informativo con realismo.

=Rechazamos esa deformación tan extendida sobre el presunto impulso mediático que se hace sin profundizar. Un mito a desmitificar. Por parte del chicopatodo, con su permanente monserga de la invocación al mantra de los agarres y los fundamentales; con el añadido -jocoso- dela FILFA (Federación Internacionalísima de Luchas Folklóricas Ancestrales) ó chuminadas así. O las "callejeras exhibicineras alucheras".

==Apaños exhibicioneros, tratando de capitalizarlo llevándolo siempre a su terreno: agradeciendo in situel aporte de la Asociación de Pendones, encarnada por él mismo como secretario (ó algo así). Y exaltando de paso a esa internacionalísima y folklórica FILFA donde también se atribuye la secretaria general (ó algo así); lo que a los sufridos espectadores del numerito exhibicionero les ha de interesar una barbaridad.

== Pero nada sobre el presente y futuro de la Lucha: análisis crítico de su funcionamiento, ideas para su desarrollo, como corresponde al representante oficioso (¿u oficial?) de la Federación. Cada tres líneas, o cada medio minuto locucional, "los fundamentales y los agarres", cual inventar el origen y descubrir las esencias más puras y profundas de la L.L.

==Y para nada las carencias, en cuestiones sí que "fundamentales" (puesta en escena, duración, lesiones…); en suma la cortedad de innovaciones con un ritmo desigual en los avances. Más bien -más mal- mirando siempre al retrovisor aluchero y con el freno de mano echado para no, pasarse en los avances.

=Retóricas huecas, tan huecas como las olegariadas (O.R.C.) de antaño; emboscado talibaneramente y alucheramente en su trinchera, el análisis crítico brilla por su ausencia. Toca ensalzar y aplaudir, cuando lo estimulante debiera ser, tras señalar fallos sin recato, provocar desafíos y retos a superar.

CRONICAS Y SEUDOCRÓNICAS. Desde otro parapeto, el recurso simple a lo de "el deporte del cinto y la maña" para salir del paso. Nada más ilustrativo como máxima metáfora de una decadencia en este orden, la solución(?) del Decano de la Prensa Leonesa de encargar las crónicas(?) de los Corros a un luchador en activo. Tal como si un Club de futbol encomendase la crónica del partido a un jugador que acabase de intervenir en el juego.

==El hecho de que este Medio (antaño Patrocinador de la Liga), de largo el de más tirada, recurra a un luchador en activo para las reseñas(?) de los Corros, no dejará de interpretarse ilustrativamente en clave de un menosprecio -falta de aprecio- hacia nuestra Lucha.

==Penosa sensación. De una desconsideración -una falta de consideración-, de una valoración de la L.L. que no alcanza a captar su valor añadido al margen de como deporte equiparable: su Identidad Leonesa. Y más en estos momentos de clara efervescencia de Leonesidad. En fin…

==Mirando hacia atrás, el retroceso es evidente cuando se echan de menos las profesionales crónicas de sus redactores en plantilla de hace algún tiempo. O en ambos Medios Provinciales, en su día y durante varias temporadas en la época de la Agrupación, los no profesionales pero eficientísimos en sus reportajes (calificación árbitro, estimación número espectadores…) Luis A. Tascón y Alfredo Hurtado. Ah, y en los dos Medios actualmente nula información sobre L. Base.

==Por su parte el considerado Foder Fáctico no deriva a tornarse en poder activamente crítico: crítica constructiva, pero analíticamente crítica. Por contra acabar coincidiendo con su bienmandao en todo lo accesorio y marginal; verbigracia para felicitarse y aplaudirse mutuamente por la idea común de que los luchadores participantes se sitúen entre el público para -¿a modo de filandón?- contarse batallitas, intercambiarse historietas… El "ejemplo canario", el seguimiento canario y como en tantos otros aspectos, no va precisamente por ahí.

RETROCEDIENDO. opinión pública, opinión publicada: nada que ver. Mediáticamente para nada se constata y analiza el retroceso ó no avance. Y habría tanto sobre lo que incidir en clave de esa clave. A bote pronto: Duración (a más…a pesar de la infantilada de los 40" palagarre), L. Femenina (a menos…a pesar del "decreto equiparador de premios", Bi-arbitraje…a más en lo absurdo (y por superior reducción al absurdo ¿por qué no 3 ó 4 árbitros? que siempre serán más ojos a calibrar).

==Televisión, a menos…al dejar de contar de continuo con los ilustrativos juicios críticos de "Nacho Matadeón". Un alivio para los televidentes cuando se silencia la locución de ambiente y llegan sus esporádicas intervenciones, con ajustados enjuiciamientos técnicos y en un tono didáctico adecuadísimo.

==Otra coincidencia generalizada mediáticamente y también por parte de adláteres federativos. Que con lo del BIC de CyL, junto con la dependencia federativa de CyL ya vendríasolala evolución futurista de la L.L. Por contra la involución se percibe en cuestiones como las citadas. Ay, la panacea castellana no está siendo tal panacea. 

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar