22- Julio
==Didáctica megafónica. Partiendo de lo elemental, considerando la presencia de espectadores debutantes, y ya no digamos de cara a televidentes ocasionales. Explicando -didácticamente- la gestual señalización arbitral como caídas enteras, medias y nulas; el alcance corporal de las mismas sobre los contendientes; combates "a 2 caídas" y su duración según los casos (esto último se viene haciendo), etc.
==En este sentido son de resaltar los juicios ya en tono un poco más técnico de "Nacho de Matadeón" en las retransmisiones televisivas pretéritas. Su desmenuzamiento -técnico- mediante las repeticiones de las imágenes de los lances, con apostillas que ilustran saludablemente a los telespectadores profanos. De lo más didáctico.
==Mientras que el compadreo megafónico y las gracietas para las reuniones con amiguetes. Pero no para al público y menos con audiencia televisiva en directo. Cuando tanto está suponiendo para la L.L. la presencia de la T.V. transmitiendo en directo; aporte más que decisivo: definitivo. Fuera de lugar el lenguaje coloquial, el compadreo con nombrecitos sin venir a cuento, alejado del contexto técnico-informativo...
==No hace falta ser un lince para escribir lo que escribíamos hace un par de semanas: ""Se ve venir en el horizonte de los Corros la duración de las 4 horas de sesión continua -ininterrumpida- para poner a prueba la capacidad de aguante del sufrido aficionado // De siempre conocida y lamentada la situación, pero nunca abordada. Que se perpetúa en el tiempo y que produce el mayor rechazo, sobremanera en los nuevos aficionados a captar y fidelizar // Y que contribuye a mantener ese estigma que acompaña a la L.L. como "algo pesadísimo...". Lo cual se ha de incrementar aún más cuando se suma la L. Femenina // Y no por el ritmo de competición, en lo que se ha avanzado considerablemente. Con la reducción del tiempo de combate, los apercibimientos de pasividad (¡¡a ambos contendientes y nunca a uno solamente!!), la desaparición de los tiempos muertos inter-combates...)"".
==Pues bien, que no tiene ningún mérito en la actual coyuntura prever el futuro: tan fácil en el caso que nos ocupa como "prever el pasado". No cabe atribuirlo ni a las breves interrupciones del protocolo homenajeador o la miniamenaza tormentera; por el contrario, el factor favorable de la discreta y más o menos normal cifra de participantes.
==Factor éste al que nos venimos agarrando como única lotería. El que pueda favorecer espontáneamente "la madre naturaleza" con inscripciones no demasiado elevadas y así la cosa se reduzca por sí misma.
==Pero no es eso, no es eso. El problema seguirá de un año para otro mientras se siga sin afrontar. Mediante un planteamiento serio, de base y de alcance. Modificando hasta donde sea preciso normativas y sistemas.
==El actual Presidente federativo estaba en ello cuando "militaba en la oposición". Y conste que somos conscientes de que resulta dificultoso meterle el diente, pero no queda otra. O de lo contrario, y en lo que a afición se refiere, no ya nuevas captaciones y sí flujo de deserciones...
==Por cierto, la cuenta para aumentar el mal sabor de boca de estos alargamientos, encontrarnos los -en general y salvo contadas excepciones- tediosos combates de Pesados. De lo más previsible también; ya por sistema. Y por emburriones.
==Por cierto también, para elegir el lema de este Corro de referencia en Villaquilambre como "I Corro Aluches Felipe León" no hizo falta romperse la cabeza y echarle demasiada imaginación. Jerga campohermoseña.
==Por supuesto que todo es opinable. Y como opinadores ejercemos desde esta reiteradamente proclamada como "Columna de Opinión"; desde su propio enunciado: marrOpiniones. En la medida de lo posible con soporte argumental y siempre respetando las discrepancias
==Desde nuestra conciencia crítica, de "objetiva subjetividad", por más que siga habiendo minorías alérgicas a la crítica sobre lo opinable. Para superarlo representaría un buen ejercicio de tolerancia empezar por ejercitarse dese una autocrítica alejada de la autocomplacencia.
==Y tal espíritu crítico no obsta para reconocer lo que -también desde nuestra subjetividad- entendemos que se hace bien. Por ejemplo, esa información por megafonía sobre el tiempo transcurrido y restante del combate.
==Claro que lo ideal sería disponer de un electrónico del orden de un metro cuadrado mínimo, de modo que el público -y los luchadores girando la cabeza- pudiese seguir el tiempo. Y ya, apuestos pedir, que sirviera como marcador de caídas en el transcurso del combate.
==Sabido es que lo bueno es enemigo de lo mejor. Y si se considera que la política es el arte de lo posible, también la L.L. se ha de alinear con tal posibilismo. Lo posible...y factible. No todo es alcanzable a corto plazo y es normal que el día a día condicione y marca sus pautas.
==Todo ello sin escatimar esfuerzos, tal como también hemos de reconocer en el equipo federativo actual y valorar lo conseguido. Los pequeños avances, como suele exigir el "sin prisa, pero sin pausa", superando limitaciones estructurales y demás.
==Estructuralmente a través de un liderazgo que precisamente propicie el trabajo en equipo. Que comanda actualmente la contrastada experiencia y plena dedicación de Ángel Riverocon su fiel -y aportador- escudero Miguel González.
==El bueno de Migueldebió considerar en su día parafraseando a Rafael Alberti "si Ángel Rivero volviera, yo sería su escudero, que él buen caballero era". Gregario de lujo, escudero de postín, para un líder caballeroso y capaz que seduce y arrastra a los suyos con su actividad indesmayable.
==Desde esta despedida con sabor a Juegos Florales -sin que sirva de precedente- emplazamos a arrimar todos su luchístico hombro, en estos momentos tan determinantes para el futuro de la L.L.
