22 - Agosto
DESVARÍOS NUEVA NORMATIVA
===De dónde la cualificación de los cualificados integrantes del tricomité técnico que decidió la Normativa de que la "suelta intencionada" -prevención de lesiones? de traca- habría de imputarse como caída completa. Los veteranos aficionados no lo entenderían (dónde quedan las históricas habilidades de "darse la vuelta in extremis") ni tampoco mayoritariamente los seguidores actuales. A contrapelo de cualquier lógica competitiva como lo sería la no aplicación expresa de la Ley de la Ventaja.
===Por contra se empeñan introducir lo mareante -para espectadores y luchadores- de pasividades, tarjetas… Cuando lo tienen muy sencillo con la incorporación Normativa del "fallo a los puntos" (por superioridad en el transcurso del combate), que tiene en cuenta la actitud pasiva/activa de cada cual y demás vicisitudes del combate.
===Fuera, pues, señalización de conflictivas pasividades individuales: únicamente a los dos conjuntamente por "combate pasivo"… y decisión final por algún tipo de superioridad; por mínima que sea, y en ultimísima igualdad clasificar al de menor peso (apriorística y teóricamente "el más culpable por más pesado"). Con lo que se eludiría también el riesgo derivado de la eliminación de ambos, repercutidor en cuanto al ajuste del resto de las eliminatorias.
===Una Normativa ésta de la "suelta intencionada" que ha venido a complicar, y de qué manera, el cometido de nuestros seudoárbitros que ni saben a qué atenerse y todo son dudas e inseguridades. Y que el aficionado deplora. En lugar de simplificar… Así como lo novedoso de priorizar "el primero que contacte con el suelo", con lo que se está dando el caso de que una clara puesta de espalda se señaliza como "caída al favor del caído"; eso sí, tras dudas, indecisiones…entre la incomodidad de los protagonistas -pareja de luchadores / pareja arbitral- y el abucheo del público. Nula sincronización arbitral y unificación de criterios; no ya por la torpeza de nuestros seudoárbitros, que también, sino por la propia complejidad é indefinición de la Normativa. Una pena, un dislate, un desvarío.
===Un inciso a propósito de nuestros seudoárbitros. Ideas claras y unificación de criterio aparte (que brillan por su ausencia) ¿movilidad, gestualidad…? En este aspecto hay de todo lógicamente; pero alguno hay que permanece estático y casi inmóvil, manos atrás y hasta de brazos cruzaos (sólo a falta de pitillo en ristre). Y lo más insólito: dirigiendo(?) movidamente(?) los combates "en deportivas chanclas").
EL CIRCO DE PESADOS (y con más arrobas de propina).
===Todo la deriva de la Normativa que hemos diseccionado, se acusa especialmente entre los -en general y salvo excepciones- tediosos combates de los pesadísimos (encima con frecuente "prórroga") retortijoneros. Con un seguimiento desde la grada sin tensión y a menudo con indiferencia. Queremos decir sin tensión competitiva, porque de la otra…desairadas protestas arbitrales (de los de más "peso") hasta desafiantes enfrentamientos con el público. Para rematar con un protocolo de entregas "en familia"; arropamiento familiar, por más que desarropamiento ambiental: cutre y chapucero remate tras casi cuatro horas de agotadora competición. "Atropellao, embarullao, desambientao, tomezclao"… Pero lo importante es que en familia como corresponde a la gran familia de la L.L.familiar.
DE NUEVO VERGUENZA AJENA EN PRIORO.
===No podemos sustraernos a pasar por alto el bochorno del Corro de Prioro. De nada sirvió nuestro toque de atención del pasado viernes sobre lo sucedió la anterior Temporada. Pues de nuevo este año la aldeanada (que haría feliz a los alucheros folklóricos y retrógrados) del continuo e ininterrumpido Sorteo de los interminables lotes de productos (con hasta entradas para un Spa ¡santo cielo!) y sus pueriles comentarios sobre la marcha. Todo ello "retransmitido por megafonía" con un compadreo por completo fuera de lugar -una competición deportiva- y verdaderamente avergonzante.
===De seguro que ni los más viejos seguidores recuerdan cosa igual, salvo lo del año anterior ahora se repitió in crescendo. Con lo que resultaría normal que la gente considerase que en la L.L. actual vale todo y se acabasen por preguntar que para que está la Federación; si pasan por todo, apaga y vamos. Porque es que además el talibanero locutor oficial a la sazón, acaparador y mandamás de la Lucha en estos momentos, no sólo no frenó la bochornosa deriva, sino que debió sentirse feliz en aquel contexto: "como en familia sorteando premios cual lotería/bingo familiar" que es como él concibe su aluche (¿cántabro?).
===Menudo Altavoz al servicio de sus pretensiones. Y fijaciones megafónicas: permanente mención a las luchas folkloristas hermanas, dejando a la L.L. "de competición" poco menos que como especie a extinguir. Pero aun así, sin apearse de su rayado disco impropio de un speaker presentador deportivo; jaleando de continuo a los competidores: ""suerte y sin mancaduras…/ con deportividad y nobleza siempre…/ ánimo luchadores…/ vamos allá…/ buenooo…/ muy biennn…/ bravooo…/ animoo…/ guapa lucha…/ enhorabuena…/ un aplauso merecido…"". Ah, y a propósito de cómo en familia, la estampa más familiar -y que no se evita- la constituye el gallinero que se sitúa tras el equipo microfónico: una algarabía piante que se deja oír de fondo por megafonía, del pésimo efecto.
===No habrá nadie que les haga ver que con esas interferencias tan fuera de lugar deportivoluchistico, con ese desvío de rancios compadreos, se está pervirtiendo a la L.L.; contaminando su pureza -deportivoluchística- y atentando contra esa su condición de deporte competitivo; homologado y moderno.
===Procedería descalificación a perpetuidad tanto para quienes se recrean irresponsabemente (el erudito locutor y el rifero pueblerino) y antiluchísticamente; junto con quienes no se deciden a cortarlo…por temor a las aldeanas reacciones de los inmovilistas y arcaicos.
&&&
Y entre tanto se confirma la gravedad: cada vez más duración de los Corros y cada vez menos público ¿Será muy en gran medida lo segundo consecuencia de lo primero? Pero de ello ni se escribe, ni se pone sobre el tapete, ni se analiza. Mejor los desvíos de atención, las anécdotas, las singularidades pintorescas de una Lucha dandarporcasa. En familia. O sea…
