23- Junio
AUTOCOMPLACENCIA & CONFORMISMO. Lógico todo ello ante la ausencia de análisis crítico, de crítica analítica. De un lado limitado(ísimo) a su chascarrillo de "el deporte de la maña y el cinto"; del otro con su mantra de "el agarre y los fundamentales" venga o no a cuento. Aunque lo que nunca dejará de venir a cuento es "el agarre a los Pendones -Concejiles siempre-", aprovechando todo momento para hacerles compartir ambos el dichoso BIC(ioso) de C y L.
==Triunfalismo en vena. Pero de todo lo demás, de la problemática de la L.L., de conflictos y reivindicaciones na de na: mejor no meneallo. La Lucha va viento en popa y quienes no lo resalten (y reclamen un avance más rápido, con innovaciones de alcance y demás) no la están apoyando. Y sí oscureciendo el gran momento que vive. Pues seralo mu guapamente.
DIFUSIÓN PRECARIA. Crítica -constructiva- aparte, y en el plano más cotidiano, al aficionado posiblemente le agradase que saliesen publicados, por ejemplo, el precio de la localidad en cada Corro; o para destacar su gratuidad, que sería lo suyo: con taquilla por medio no se puede calificar de "patrocinador" al Ayuntamiento o la entidad que fuere. Así como, de otro lado, satisfacer también su (sana)curiosidad por conocer el alcance de la cuantía de Premios y demás cuantías, estimación del número de espectadores en cada Corro, calificación arbitral…
==En otro orden se sigue a la espera del Organigrama de la Federación -pendiente aún y comprometido en su día-, algo elemental y básico de ser conocido. No tanto la titularidad de la Presidencia del Colegio de (seudo)Árbitros, dado que el Cole…ctivo cual si pudiera tener fuerza autónoma pairasuaire compadreramente.
JUVENILES. De traca que los luchadores de la Categoría Juvenil tengan una serie de limitaciones y exigencias para actuar en los Corros encuadrados con los Senior ¿En qué deporte se ha visto eso? Si cada vez aparecen más chavales de 16/17…años -e incluso de 15- participando en toda clase de competiciones deportivas, abiertas totalmente a Juveniles. Y dando un gran juego, como lo darían en el caso de la Lucha si se les permitiese acceder sin barreras limitadoras de ningún tipo. Como siempre en la L.L. somos originales -en esto restrictivamente- para lo negativo.
DESESPERANZA. De ordinario en política la valía personal no cuenta. Cuentan los políticos apaños espurios; las maniobras subterráneas e interesadas en propio y recíproco beneficio ("tú me apoyas, yo te apoyo…"). Y consecuentemente el desaprovechamiento integral de quienes han probada sus capacidades con resultados constatables.
==Que la L.L. y en general la Sobarriba deje de seguir contando políticamente con la activación directa de Jesús Oblanca, condenado a la oposición en el Ayuntamiento de Valdefresno, clama al cielo sobarribeño. Y sus negativos efectos (directos, inducidos y colaterales) recaerán sobre nuestro deporte y sobre toda la Comarca. Eso sí, a mayor gloria de un medio(cre)alcalde (y hasta puede que diputado e igual de mediocre), sin tomar conciencia de sus excluyentes limitaciones.
==De partida ya ignorando -entre tanto- el significado del término r-e-i-v-i-n-d-i-c-a-c-i-o-n en política. Adaptación Principio de Peter "los ineptos se despeñan hacia la cúspide de su propia ineptitud". Escuchando el clamor cainita de cainismo cazurro ("una boina asomando detrás de la sebe": en versión P. G. Trapiello también con vinculación sobarribeña).
==Frustrante y desesperanzador. Unos titiriteros políticos, munícipes arrejuntaos antinatura, con seculares posicionamientos políticos antagónicos. Sin otra afinidad que el medro propio y la envidiosa marginación de quien representa la antítesis de ellos en todos los órdenes. Y con el listón a una altura de logros que nunca podrán alcanzar.
==Por su parte el camaleónico ("con quienes hemos ganado?") chicopatodo, el autodenominado Cronista de la Sobarriba, dispuesto a obviar en sus anales de la "Historia de la Comarca Sobarribeña" este desatino tan provechoso -más arrejuntamiento- para él. Y retomará el ejercicio de consejero áulico, naturalmente en la sombra (detrás de la sebe): cainitamente, cazurramente.
==A la mayoría silenciosa, perfectamente sospechosa de los oscuros fines de la maniobra orquestada, y como sucede siempre en nuestra tierra, no se les oirá. Apenas lapiarán… contemplando pasivamente como lapidarán y dilapidarán el caudal acumulado.
==Ya lo dejó dicho y sentenciado Benito Pamparacuatro, alcalde republicano de Sahagún fusilado en agosto del 36, en clave de mensaje fatalista: ""La mayor inocentada/ es hacer labor honrada/ para la masa oprimida/ en esta tierra dormida/ que no se entera de nada"´.
==Pues eso.