23- Mayo

23.05.2025

EXHIBICIÓN Y COMPETICIÓN

===El deporte por principio es algo intrínsecamente de enfrentamiento competitivo. Pues aplíquese el cuento a la L.L.; si vamos de exhibición en exhibición ¿dónde queda el deporte luchístico? Lo que se está haciendo es exhibir el "juego autóctono del aluche". No nos engañemos, no llamarse a engaño conscientemente. Autoengaño, nos estamos engañando a nosotros mismos sustituyendo el "deporte competitivo" (redundancia/pleonasmo: decir deporte y competitivo es reiteración) por el juego de El Aluche.

===Un numerito cutre y compadrero que ni capta practicantes para nuestro deporte (el espontáneo de turno sin descalzarse y con pastalón de calle, "agarrándose a brazo" -sin cinto- y haciendo el ganso) ni capta seguidores: pasan de largo desencantados de la pobre imagen.

===Sucede que con semejante vacío competitivo, se crea el caldo de cultivo ideal para que comparezca lo aluchero/exhibicionero, por más que ello pase desapercibido para el gran público luchístico y tan solo reparen en ello los entornos folclóricos que lo acompañan en la programación. ===Toca "contrarrestar" con una ofensiva informativa repleta de actividad federativa enfocada a ir presentando planificaciones de cara a la inmediata temporada. A falta de Competición Primaveral, esbozo de proyectos para la competición veraniega.

VIENTO FRESCO, IDEAS NUEVAS…

No queda otra. Lo que no se renueva, decae y se acaba por extinguir. Reconocido es el dicho "renovarse o morir". En el caso de la L.L., por supuestísimo respetando las esencias. Pero sin que baste una evolución controlada y con el freno de mano echado, temiendo reacciones de los pocos de siempre "anclados en el aluche de la boina". Medidas rompedoras, pues, y sin mirar al retrovisor.

===Hay mucho margen para introducir mejoras é incorporar aspectos novedosos. Suponemos que en ello estén los cerebros pensantes federativos, más allá de tapar agujeros en lo cotidiano que les ha de surgir cada día. Entendemos que se acumule el tajo y que se echen en falta más medios humanos subalternos para hacer frente a estos requerimientos.

===Pero esas carencias no pueden -no deben- desviar la atención ejecutiva é en detrimento de la dedicación a lo planificadoramente creativo. Exigible concentración para la creatividad. Ya en la anterior legislatura se adoleció de esta falta de esos medios humanos auxiliares, que ocasionaron una presidencia desarropada, un tanto aislada y casi en solitario (claro que este caso antecesor cabría decir lo de que "mejor solo que mal acompañado"). É insistimos, ante lo que se les viene encima pensar en reforzar.

===Total, y supuesto ese refuerzo perentorio en las labores auxiliares, sobre la mesa de despacho "tormenta de ideas". Y que debieran estar apareciendo desde hace meses para, pulidas y afinadas, revisión final cara su puesta en órbita. Hemos venido dando por descontada la materialización de "la imaginación al poder". Esperemos sus frutos esperanzadamente.

CURSOS DE FORMACIÓN

Arbitraje. Parece ser éste el primer Curso que se anuncia (lo de "y reciclaje"…pues que en este caso como que no procediera dado el "material a reciclar"), con el objetivo final, entendemos, de llegar a constituir un selecto Colegio de Árbitros en serio. Con seleccionados Colegiados que hagan olvidar a sus predecesores seudoárbitros. Crear la verdadera figura del Juez-Árbitro.

===Yendo más allá del conocimiento del Reglamento y su correcta interpretación; psicología (mano izquierda, ocasionalmente "mirando al tendido" alargar/cortar), compostura (y postura motriz en acción permanente), gestualidad (energía y automatismo en las señalizaciones, dinamismo general en suma), cuidada vestimenta…

===Pesador, cronometrador… ¿Especialistas en pesar y cronometrar? ¿Se requiere especializarse para estas funciones? ¿Y por qué no también cursar especialidad para el responsable de inscripciones? Para todo ello bastará con tratarse de una persona normal ¿no? Aparte de que consideramos que el pesaje y el cronometraje -como lo de anotador- debería ser realizado por el órgano técnico: por los propios integrantes de la Federación.

===Curso locución? Aquí sí que lo tenemos claro: la antítesis de locutor(?) charlatán que le tocó padecer a la L.L. estos últimos años. Y sencillo de encontrar, dada la sencillez del cometido: presentador (nada de locutor)escueto y sin protagonismo compadrero. También la L. Base ha descubierto valores aprovechables en locución, que han captado muy bien el concepto de speaker/presentador sin más. Cantera obliga.

MARROLAMENTOS

----Impresentable la desconcertante actitud de presuntas significadas colaboraciones…en negativo; tal que parecieran entonar el "cuanto peor, mejor"(para la Lucha). Un a modo de saboteo cazurro.

----Cazurramente patente e intencionado. Localizado en los más próximos entornos luchísticos y de los que presuntamente cabía esperar, no ya solo adhesión a la causa sino abierta y positiva colaboración.

----Incomprensiones y sinsabores a superar, unidos a la falta de avances en las cuestiones pendientes -algo más que "cuestiones"- en el plano diputacional. Cuestión fundamental para un normal desarrollo de la L.L. De lo contrario…

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar