31- Diciembre

31.12.2021

==No se trata de reemplazar la autocrítica por la autocomplacencia. Una autocrítica que no es óbice para cultivar la autoestima: el orgullo de lo nuestro, de ese hecho diferencial que contribuye a identificarnos como Pueblo. De esa Seña de Identidad que representa la Lucha Leonesa.

==Ya lo exalta una de las estrofas nuestro Himno: "Furia y casta leonesa/ han hecho de este deporte inmortal/ para orgullo de un Pueblo/ que le dio su Identidad". Pues en esa clave de Leonesidad, toca alinearse con nuestro Lexit: a por la Autonomía nº18.

==Libres del sometimiento castellanista que ya de por sí representa el enunciado atragantante "...Lucha Leonesa de C y L". La (pen)última: subvención, según la Junta para una manifestación cultural, sí, pero con el añadido de "folklórica" según se señala textualmente en la resolución.

==De hecho se concede administrativamente a través de la Consejería de Turismo. Ale, de folklóricos titiriteros como atrezo y figurantes para Certámenes y Congresos por la ancha Castilla. O sea que para nada considerar a la L.L. como deporte. Y presentándonos por la Junta como lucha de castilla y león.

==Cuando avancemos a nuestro aire -aire leonés- siempre tendremos ese viento favorable que nos aleje de la sentencia condenatoria de que "nunca habrá viento favorable cuando no se sabe a donde se va". La nueva L.L. del Lexit 18 lo tendría claro: va hacia su renovación y su proyección de futuro.

==Renovación como clave del futuro en cualquier actividad. Lo que aplicado a la L.L. supone por un lado renovar esquemas, estructuras, procesos creativos...a la manera en que lo hizo la innovadora -¿proscrita?- Agrupación (perdón por mentarla).

==No nos cansaremos de repetir, a contrapelo de los recalcitrantes palmeros, el dicho de que "hacer siempre lo mismo da siempre los mismos resultados". De la misma forma que también cobra sentido luchísitico la sentencia de Machado "el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas".

==Es decir, no conformarse con sacarlo adelante "de cualquier manera". Si no perfectistamente, sí afinando y puliendo "acabados". De forma que llegada la presentación y puesta en escena de los avances, presenten una escenificación, eso, perfecta.

==Descendamos de lo empírico a lo pragmático. Primer gran objetivo, no ya en clave de imagen, que también, sino casi por razones de su propia supervivencia. Duración, en lo que además está todo el mundo (de la Lucha y de fuera de ella) de acuerdo; unanimidad absoluta,

==¿Se va a seguir otra temporada más con ese suplicio en torno a las 4 horas daguante para el aficionado inquebrantable? Y en esa clave de imagen a que aludíamos, se conseguiría que la calle deje de asociar a la L.L. -ahora que empieza a considerarla algo más que rural- con los Corros inaguantables por la duración.

==Pero eso no se resuelve ni con la fardada del BIC (de C y L obviamente) o con la nueva denominación federativa (también de C y L ). Se ha de tratar de solucionar con imaginación, sin temores a reacciones, al igual que con la incorporación de Semiligeros, cuando lo que ha de prevalecer es el interés de la L.L.

==Otro frente para el avance, o acaso para el arranque, Centro de Tecnificación. Con su amplia casuística: cursos de monitores y de arbitraje; profundización y ajustes en el Reglamento; ampliación de Categoría; formación en otras modalidades de Lucha (y no precisamente folklóricas)...

==En fin, no se trata de ejercer de abogao del diablo. Cuando establecido y más que reconocido queda que "lo que no avanza, retrocede". Una máxima de lo más presente en el horizonte luchístico que debe de servir inexcusablemente de guía.

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar