24 - MAYO
INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN COMPETITIVA.
===De cara a los Corros de Verano, la infraestructura de éstos adquiere una importancia fundamental en cuanto a sensación e imagen de la L.L. Desde el convencimiento de que existe una limitación de recursos de que otra cosa muy distinta sería disponer de un patrocinio integral (a falta d Mecenazgo). Pero aun así hay cuestiones, de escaso ó nulo coste, que no se pueden dejar de abordar en cuanto a la logística más básica.
===De entre lo más inaplazable la minicarpa a modo de vestuario para inscripción, pesaje… Y en cuanto a inscripciones, cierre de las mismas para todas los Peos adelantado al comienzo del corro y sin permanecer abiertas en su trascurso.
===Mesa Organización (a falta de remolque-escenario) aislada del público y con acceso no permitido a toda persona ajena a este cometido y por mucho cargo que represente (al "palco presidencial" si lo hubiere). Vienen existiendo unos abusos ocupacionales que causan un pésimo efecto; muy sencillo de solucionar con simple rigor federativo.
===En cuanto a la competición en sí cobra un papel fundamental la DURACION. Y a ello se tiene que plegar casi todo lo demás, y que no se soluciona con la inútil norma de la limitación del tiempo del agarre. Habría que ir a una estructuración participativa (categorías, niveles de corros…) profunda é integral. Pero inaguantable seguir con la duración que se viene soportando ¿Otro año más sin tomar medidas de alcance?
===Entretanto, leves aligeramientos posibles con el valor añadido de su beneficiosa aportación al espectáculo. Supresión del tedioso desfile/presentación de participantes al comienzo de cada Categoría: la mitad para intervenir en un solo combate. ¿Qué les gusta a ellos…? A quienes tiene que gustar o dejar de gustar es a los espectadores, beneficiarios de la agilidad del Corro.
===Supresión en el protocolo final del agasajo al 4º clasificado: en bastantes casos sin haber vencido a nadie. Recuérdese además lo del universal podio medallistico de oro/plata/bronce para 1º, 2º y 3º.
===De la superación de la penosa imagen arbitral -y que no tiene trazas ni indicios de solución- ya nos venimos ocupando con reiteración. Con efectos también sobre la Imagen. Así que pasemos a otra cuestión también aparentemente poco menos que tabú.
LO QUE SE LARGA POR LA MEGAFONÍA.
===Un amable comunicante nos cuenta que tuvo la humorada de anotar una serie de repeticiones escuchadas por la tv de la L.L. y procedentes de la megafonía del Pabellón donde se celebra la competición luchística. Y así nos pasa unas referencias de lo que escucha en las retransmisiones televisivas y que se corresponde coincidentemente con lo que se viene aguantando por la megafonía de cualquier Corro. Todo ello repetitivo y machacón. Según él, se comenta sólo. Por tanto, he aquí literalmente "entrecomillado" lo que el telespectador ha tomado nota, acompañado de algunas apostillas suyas sobre la marcha.
===De entrada todo en primera persona "como vengo informando, cuando yo indique…", con el plural solo para referirse a las decisiones de "los colegiados" (¿pero no es uno solamente? se interroga)
===Siguen sus anotaciones textuales, preguntándose si es propio de un presentador el ejercer de relator de lo que todo el mundo ve y resulta obvio y está de más relatarlo: "…le aplaude deportivamente como no podía ser de otra manera" / "mira como la quieren…" / "mira cómo le animan" / "ay que ver cómo le abraza…" / "…cómo se enfada consigo mismo, da un puñetazo en el suelo lamentándose"
===" …Qué pena, mecachis en la mar, qué lástima…" / …se ha mancado, pero aguanta como un campeón" / "…su rival se interesa por su estado" / "…se ha hecho daño la pobre, le están atendiendo los sanitarios, parece que se recupera…a ver ese aplauso" (el speaker no está para pedir los aplausos: surgen espontáneos, subraya).
===Calificaciones técnicas impropias de un mero presentador. "Cadrilada de zurda, cadera poderosa, gran combate…" / "bonita lucha, sin sorpresa". Con expresiones que no son de recibo: "se pone por delante y se da vuelta la tortilla"
===De continuo el "como ya saben" (lo sabrán más o menos los espectadores in situ, pero cuando menos los televisivos de qué lo vamos a saber). Y describiendo reiteradamente con sus personales observaciones.
===Todo esto entre lo repetitivo por norma. Luego vendrá lo especial surgido abundantemente en cada corro de pradera, supongo. El caso es largar, escucharse. Porque no es que se le escuche obligadamente, es que se escucha.
===Remata nuestro gentil comunicador, por qué no en esto también apostar por la Cantera de la Base. Resulta que en las retransmisiones de los chavales me he encontrado al menos con un presentador de lo más ajustado en su función de nada más que anunciador de nombres, caídas (o no caídas), resultados parciales y totales, emparejamientos eliminatorios y clasificación final. Nada de animador disperso.
===Pues gracias a L.A. por su exhaustiva aportación. Pues si la imagen de la L.L. también se refleja y transmite por ahí…fuego amigo habemus; la Lucha "se pega un tiro en el pie". ¿Nadie con poder -suficiente- en la J. Directiva para atreverse a frenarle al menos con sutiles indicaciones enderezadoras?
===Porque es que de cara los Corros abiertos encontrará pretexto para aún más desmelene; a escucharse monologando o en plan coloquial compadreo, de esta guisa: "fulanito, que anoche estuviste de fiesta, estarás cansado…." / "pasa a pesarte para salir que a tus 60 tacos todavía…"/ "…ya vemos que vienes con…/
==Pueblerinamente y compadreramente, toda una falta de "respeto al respetable" y encima televisivamente. ¿A seguir…? Lo cierto es que, posicionados codo con codo en la Mesa de la Organización, hace falta cuajo para aguantar indecisoriamente. Así que el parlanchín crecido ante la complacencia -o indulgente permisividad- presidencial ("aló Presidente, aló Presidente…¿eh Presidente?…") y ¡a seguir!
===Ante semejante descontrol de incontinencia verbal, con pretensiones -y ejecuciones- mandonas ¿sigue faltando atrevimiento? Lo seguro es que viene sobrando un pueril protagonismo, luchísticamente empobrecedor. ¿Qué aporta/reporta? ¿Saldo deudor? ¿A tanto obliga "estar en deuda"?
===¿Se repite el "en esto mando yo" de las luchas folkloricoceltas, o el "en esto no manda nadie" de los seudoárbitros desmandados a su aire? Esperemos no llegar a entonar el definitivo "oiga ¿y aquí entonces quién c. manda?"
MONITORES.
Está muy bien lo del Curso de Monitores convocado por el Centro de Tecnificación. Máxime cuando se trata de un Curso -reglado y con continuidad- y cuidado en todos sus detales (académicos y técnicos): imprime carácter el C.T. Pero no ha de quedar en eso: la segunda parte sería proceder a "colocar a los titulados", es decir, dotarles de una actividad donde pongan en práctica, desarrollen y transmitan los conocimientos adquiridos.
===Las Escuelas de Lucha parecería su gran destino a ejercitarlo. Suponemos que como paso previo crear las que procedan para unirlas a las ya existentes; y dotarlas. Nos cuentan que en la época de la Agrupación existieron gran número de ellas distribuidas por todas las comarcas de la provincia, con un seguimiento de cerca y permanente. Pues de eso se trata, ahora con más medios para desplazarse y demás, poner en valor el empuje de una Promoción de Monitores vocacionales y preparados.
DIPUTACION.
===El diputacional gran refugio económico de la L.L.: el que fue siempre y debiera seguir siéndolo. Pero la tranca se atranca en estos momentos ante la ineptitud manifiesta de Diputada de Deportes. Que ni sabe de gestión deportiva, de procesos administrativos…ni quiere saber; é incapacitada hasta para delegar funciones vía Servicios más resueltos y capaces, más resolutivos y dialogantes.
===Como (in)consecuencia, todo tipo de atascos en orden a solicitudes, trámites, autorizaciones, visados, libramientos, pagos… con lo que esto repercute sobre la marcha y desarrollo de las actividades funcionales y operativas de la L.L. Pues frente al atasco, pasotismo. De ella y de quienes le encomendaron esta responsabilidad (que le venía tan grande) y se desentienden de su seguimiento y evaluación. Así nos va.
