25- Junio

25.06.2021

==Recuperación de aficionados, incremento de éstos. Pero también incremento de luchadores, impulso de la cantera; una gran campaña dirigida a la creación de "Escuelas de Lucha": germen de futuro para una garantía de continuidad de luchadores.

==Pero una Campaña seria, programada, reglada. No al albur del déja vù, de compromiso y/ó compadreo. A impulsar "escuelas" desde colegios, institutos, universidad, en el momento presente cantera prioritaria de luchadores. Y de potenciales aficionados.

==Viene esto a cuento de la publicación vía BOP del anuncio de las subvenciones diputacionales para "Escuelas de Deportes Autóctonos". Pero en seguida salta el interrogante ¿al mismo nivel "para Escuelas de L.L. que de Bolos u otros deportes autóctonos"?

==Escapamos del colectivo de juegos autóctonos para ahora asimilarnos -equipararnos- a estos efectos subvencionadotes? Es lo que tiene cargar tanto las tintas en lo retórico de una "tradición que es expresión deportivo-cultural", y por contra nada en cuanto al concepto de Deporte de Competición.

==Los Bolos, por poner el ejemplo que menos de lejos se nos aproxima, se trata básicamente de de un juego ("Juego de Bolos" se suele decir coloquialmente) de evasión, ocio, entretenimiento... Y que se practica hasta edad madura: de hecho, predominan los practicantes de segunda y tercera edad.

==Ah, y además lo fijan en "el mundo rural" ¿Y en urbano? que es precisamente donde más se concentran gran número de luchadores y mayoritariamente de espectadores en potencia, según resaltábamos al principio. Como para echarle triunfalismo al asunto.

==Mediáticamente, en esto como en todo lo luchístico, correspondería no quedarse en la epidermis é ir más allá profundizando y analizando. En fin...

==Retornando a lo nuestro, a la vista ya al fin... Cuidar al máximo la ya inmediata reaparición; la comparecencia postCovid. Sin estrechez de miras. ¿De la deseada tormenta de ideas han salido nuevas medidas a implementar?

==No queda otra. Algo -mucho- habrá que cambiar. Algo habrá que cambiar para no seguir haciendo lo mismo con idénticos resultados. Salir a lo mismo sin cambios, supone condenados a que el flujo negativo de luchadores y espectadores mantenga la misma trayectoria descendente y decadente.

==Con la esperanza de que el Protocolo Covid no degenere en "protocolo aluchero". Logística, presentación, desarrollo competitivo etc. Enfrentarse a ello con la creatividad y audacia de las ideas que esperemos hayan ido surgiendo desde el dinamismo(virtual) del confinamiento.

==Cargando el acento, reiteramos, en su componente y contenido como Deporte, consecuentemente "de Competición". Marginando el mantra que se viene arrastrando de que la L.L. es tan solo una muestra ancestral y autóctona a contemplar en plan antigualla museística ó poco menos.

==Tal síndrome lo llevará el "aluche" sin apellido leonés y en todo caso cántabro según explicita el Diccionario de la RAE a la acepción "aluche". La L.L. no es únicamente una seña de Identidad Leonesa, que lo es y en gran medida. Va mucho más allá en su componente deportiva.

==No ya tan solo tradición secular, que también, sino -y por resumir- el primero y más leonés de los deportes, equiparado y equiparable a cualquier deporte universal.

==Pues eso.

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar