26- Noviembre
==Nunca habrá viento favorable si no se sabe a donde se va". Si como parece que en muestro luchístico caso sí se sabe a donde se va, toca practicar el sano ejercicio de la autocrítica y el de asumir la critica.
==Con humildad y modestia. Dejando a un lado el triunfalismo -morir de éxito- de la gloria y las fotos. Así que ni exaltar ni glorificar. Vintage L.L. Déjà vu.
==Desde el ejercicio crítico, los aportes del crítico luchístico pueden ser tomados en consideración en alguna medida; ó no. En todo caso cuando menos para su análisis ponderado y demás; ó no...
==En fin, marropinioneramente vamos con el repaso más o menos sumarial de nuestra percepción/balance de los Corros de Verano. De entre lo positivo destaca el ritmo competitivo, la agilidad sin demoras, ni apenas intervalos, ni interrupciones y esperas rompedoras de tal ritmo ágil
==La feliz idea de de la entrega de premios al concluir cada Categoría, y no en un desangelado final de Corro con los espectadores desertando. O ya ausentes impulsados por la duración y el habitual tedio de los pesadísimos Pesados.
==En lo negativo sobresale por encima de todo esa desesperante duración en torno a las 4 horas, impropias de cualquier certamen deportivo (atletismo aparte por su variedad de pruebas).
==No se puede enfilar otra temporada con la misma expectativa, que lo será si no se toman medidas. El Presidente federativo actual cuando no estaba en el poder, tenía en torno a este desafío la clara decisión de buscarle solución con carácter prioritario. Con ideas resolutivas al respecto (corros de distinto nivel, desdoblamiento competitivo...) para romper con esta insufrible realidad.
==Se asocia a la Lucha con la eternizante duración de los Corros: se la estigmatiza con el estigma de la pesadez. De lo más dañino en presente para y de lo más lastrante para su desarrollo y proyección de futuro. Espantaficionados.
==Megafonía. Comentarios compadreros, desajustados de un contexto asépticamente informativo. Marginalidades, chascarrillos, coloquialidades impropias ("...dinos cuánto tiempo nos queda..." // "...no es así Presiente...?").
==En esto como en todo la L. Canaria es buen ejemplo, o cualquier modalidad de lucha/judo/karate ("...1 minuto...30 segundos..." ó en boxeo "¡¡segundos fuera!!" y sin más). De forma escueta sin desviaciones -insistimos- descontextualizadas y de entretenimiento como si la Lucha precisase este refuerzo de acompañamiento de fondo megafónico suplementario.
==El empeño en no facilitar por sistema el peso de cada pareja que interviene en cada combate: de todos los combates sin excepción. Es un dato éste del peso que es fundamental en este deporte y procede darlo a conocer para una más cabal composición del espectador. Tanto como identificar megafónicamente a cada contendiente por su indumentaria.
==En otro orden, en esa clave de Balance y en lo negativo, la repetitiva participación nominal y los repetitivos resultados nominales. Más el pobre -paupérrimo-bagaje técnico que aporta Pesados; en general, y en particular "dando cancha" a un impresentable abuelete/payasete: inconcebible imagen en cualquier competición deportiva.
==Como acciones puntuales. Himno a la Lucha Leonesa y no Himno a León en el Ribera/Montaña (exaltación de la raigambre y ancestros de nuestra Lucha), mientras el Himno a León quede para el Campeonato Provincial (nuestra Provincia de León por bandera).
==Rematamos el análisis (crítico, o sea con sentido critico) con la otra competición, la Liga por Equipos, donde parece que el desarrollo está siendo bastante positivo. En general y sin entrar en demasiados detalles. Y considerando las premuras para salir del paso y sacarlo a flote -dignamente- un tanto sobre la marcha.
==Los presuntos fallos estructurales (mejoras estructurales pendientes) queden para otra ocasión. Al respecto viene bien la sentencia de Chesterton: "más importante que saber ver la solución es saber ver el problema". Localizarlo y focalizarlo.
==Ya advertíamos en su día que muy merecedor de valorar el esfuerzo que representaba su puesta en marcha con todas las limitaciones de partida y las consecuentes deficiencias que sin duda sobrevendrían y que se veían venir.
==Equipos bastante incompletos con la consiguiente descompensación y desequilibrio, desajustes con los emparejamientos inter-equipos... Con importantes -decisivos- daños colaterales competitivos como victorias sin luchar y con las Bajas acabando por decidir el triunfo final de cada choque.
==Todo ello subsanable -esperemos- en ulteriores ocasiones. Y un apunte final, que parece que calase más esta competición entre los propios luchadores que entre la afición. También con cargo a lo acelerado de la puesta en órbita y también subsanable desde un planteamiento concienzudo y un despliegue difusor etc etc más ambicioso.
==Estimuladoramente quedémonos con lo positivo. Desafiantemente con el reto de afrontar lo negativo.
