27- Mayo
==Pragmatismo obliga. Como se supone que federativamente de estén intensificando la puesta a punto de la innovadora (o no?) etapa de la competición individual, nos permitimos también desde aquí ir adelantando propuestas sugeridoras. Con escasa confianza en que puedan resultar sugerentes para los destinatarios(viniendo de donde vienen)
==Sobre el Calendario de Corros, anteponer lo cualitativo de la mejora de la calidad a lo cuantitativo de la cantidad: del número de eventos. Las mejoras no ya solo en instalaciones y logística de los Corros, que también, sino en los aspectos competitivos. Ay, ese salto de calidad competitiva para llegar a eso de que no ganen siempre los mismos.
==No solo deseable sino alcanzable el salto de equilibrio competitivo derivado de incorporar una Categoría más -por lo menos- que consecuentemente ajuste más afinadamente los pesos de los luchadores interCategorías; y dentro de cada una de ellas. Quizás el silencioso Centro de Tecnificación tuviese que hacerse oír -y ser escuchado- al respecto ¿Motivos espurios para mantener los únicos 4 Pesos?
==En orden a la mejora del trato a los espectadores: facilitar siempre el peso de los luchadores por megafonía. Importantísimo para la mejor composición del aficionado. Y que tampoco se viene haciendo en la Liga por Equipos donde las a menudo considerables diferencias de peso hubieran requerido su conocimiento público.
==Inaudito que se hurte este dato informativo tan básico é indispensable, cuando hay tiempo para disquisiciones chascarrilleras, divagaciones domésticas en primera persona y fuera del contexto competitivo... El hecho de presencia de la tv obliga a ser el máximo de respetuosos y en nada equiparable "al corro a la salida misa". Elemental por obvio ¿no?
==Dicho sea de paso, televisivamente se siguen echando en falta hogaño los antaño ajustados y atinados comentarios con aportaciones técnicas de un "Nacho de Matadeón". Subjetiva apreciación evidentemente la nuestra, con la puntualización de que este Columnista no conoce para nada al citado exluchador.
==A otra cosa. Un amable comunicante nos señalaba que en el Video de L.L. recientemente aparecido, financiado por la Junta de C y L, "se dedica un exceso de atención y tiempo a los luchadores de La Abadía". Es su opinión, la de F.A.
==Por nuestra parte, señalar que no lo hemos visto dado que ya intuimos lo que nos vamos a encontrar. Con el "talibán aluchero", fiel a su condición de perejil de todas las salsas, ejerciendo de...todo: guionista, coordinador, documentalista etc etc. Ante ello ya se sabe lo que cabe esperar, sus fijaciones. ¿Nos equivocamos en nuestra intuición?
==Con los patrocinadores (¿de cuánto alcance?) más sospechosos. Los mismos que lo hicieron con la concesión de lo del Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León para la Lucha Leonesa (también de C y L como su Federación).
==De otra parte un Video con circulación restringida a los entornos luchísticos. Con lo cual, al nonato Museo de la L.L. con él: para una versión -y visión- más o menos histórica y sin otro alcance difusor y divulgativo. Sin recorrido, pues.
==Intuimos sin temor a equivocarnos que más o menos descriptivo, con declaraciones archirrepetidas, de lo más manidas; como "dandarporcasa".Perolos videoprotagonistas dichosos, felices y contentos. Pues qué bien... Pues a celebrarlo triunfalistamente, postureo mediante.
==Para proselitismo y captación de adeptos para la L.L., mucho más que BIC y Video juntos aportaron los dos "Torneo Relámpago Trofeo Cultural"" de hace 50 años. Montados por la Federación Leonesa de Lucha de entonces en el Descanso de sendos partidos de la Cultural Leonesa; en 2ª División de aquélla.
==Sobre el césped de la Puentecilla/Estadio Antonio Amilivia, 8 luchadores de Ligeros (4 por la Ribera y 4 por la Montaña) en el intermedio del encuentro Cultural-Pontevedra del 28 Mayo 1972 disputarían el "I Trofeo Cultural de Lucha Leonesa".
==El 24 de Septiembre de ese mismo año 8 luchadores de Medios (4 de la Ribera frente a 4 de la Montaña) en el descanso del Cultural-Mallorca se enfrentarían para el "II Trofeo Cultural".
==Cerca de 10.000 espectadores seguirían con el mayor interés los 7 combates cada tarde, guiados por una hoja impresa (se repartieron 9.500) donde figuraban los nombres de los 4 emparejamientos iniciales, pueblo, nº dorsal (las propias camisetas numeradas de la Cultural: blancas las de un bando y rojas las del otro), peso y un espacio señalado para ir anotando los sucesivos enfrentamientos. Y ello como soporte de la información por la megafonía del estadio.
==En la parte inferior de la hoja se incluía un extracto con lo más ilustrativo del Reglamento de cara a espectadores noveles. Manuel García de Campohermoso en Ligeros y Bernardo Álvarez de Villarmún en Medios se proclamarían ganadores del I y II "Trofeo Cultural", que recibirían de manos del Presidente del Club Ángel Panero.
==Fueron 7 combates disputadísimos en apenas 12 minutos, sin llegar agotar íntegramente el tiempo del intermedio del partido. En esa clave futbolística y de conexión Cultural Leonesa/Lucha Leonesa, señalar otro fruto de esa feliz intercolaboración. En la mañana del 8 de octubre de 1972 se disputaría el "XXIX Campeonato Provincial de L.L." en el A.Amilivia y por la tarde los 4 Campeones Provinciales de Semiligeros, Ligeros, Medios, y Pesados harían el saque de honor previo al encuentro Cultural-Pontevedra (2ª División).
==Una acotación final en esa sintonía promocional y captadora de adeptos que venimos abordando. Ojito con las invitaciones para exhibición de la L.L. entre esos juegos tradicionales/pendones/folkore... Representa degradar a la L.L. poco menos que equiparándola a esos juegos tradicionales que tanto seducen y encandilan al alucheropendonero. Para el Deporte de la L.L. como tal, degradación y nula promoción. Vender imagen luchística y hacer proselitismo no es precisamente éso de ir con exhibiciones titiriteras por ahí.
==El deporte de la L.L. requiere algo más serio, organizado, con cálido arropamiento de espectadores y -sobre todo- en formato competitivo: como corresponde a un deporte/competición. Hasta el próximo Viernes.
