28- Febrero
IMPORTANTE RIESGO.
===A la espera de la "Presentación Primaveral", ya que parece que para la cita invernal no va a haber comparecencia; sí, de exteriorización de algún tipo de avances, de muestras, de lo que se está concibiendo y de lo que cabe esperar sucesivamente. Entre tanto se corre el peligro de que se magnifique, como se está magnificando, un hueco presente -en orden a lo práctico- y ello sirva para, sinó la autocomplacencia, que también, de seguro que para un conformismo que atrofie y bloquee los verdaderos avances.
CONFORMISMO.
===Ese es el favor que, entre otros, se está haciendo a la L.L. con la exaltación del éxito folklórico y que acaparó últimamente en exclusiva toda la actualidad luchística. Conformismo anestésico que propicia y potencia, de nuevo en esta legislatura federativa, "el gran descubrimiento" (en la anterior tras haberle puesto su Presidente la prohibitiva "línea roja" a cruzar a cualquier efecto). Pues el ideólogo aluchero vuelve a marcar la pauta, en estos momentos sirviéndose de su juguete folkórico; de su invento que considera legitimado por su autoproclamada condición de supersecretario generalísimo de la FILFA (Federación Internacional de Luchas Folklóricas Ancestrales).
===Y avalado por una proximidad a la ULE de la que alardea y exhibe de continuo, pero sin ningún beneficio a efectos prácticos. Algo muy distinto a que utilizase su caudal maniobrero para, por ejemplo, tratar de desatascar la gran amenaza económica que se cierne sobre la Lucha desde la Diputación Provincial; y que tiene pinta de no acabar nada bien. Ahí sí que su protagonista mediación podía ser útil…para algo más que para alardes personales a través de la elitista Universidad.
===Ahora sin tarjeta roja, y ni tan siquiera amarilla apercibidora, no va a haber quien le frene. Avalado como es habitual por el "servicio de socorros mutuos" (tú me aplaudes, yo te aplaudo…), vía el orúculo/gurú negrillero. En suma, más dañino y nocivo para la L.L. que el locutor charlatán, dado que la tontactividad del tontactivo no descansa.
===Mas sigamos con el amenazante riesgo conformista. Bien está, imprescindible, la gestión de sacar adelante lo cotidiano interno del día a día; pero muy arriesgado que desvíos de atención, tan exultantes como huecos, pretendan desviar al vacío el foco informativo luchístico -cual ceremonia de distracción- generando una sensación de conformidad (e incluso de autosatisfacción?) en la mente de los responsables precisamente de la creatividad y la innovación imaginativa… Con el añadido del peligro de que se resienta "la moral de la tropa" que espera en el terreno de lo innovadoramente concreto, al menos algo para eso, darse moral. Y que concluya ésta u otras ceremonias de distracción.
EL EJEMPLO CANARIO.
===Principio elemental de marketing, "seguir al líder"; en nuestro luchístico caso claramente seguir a la Lucha Canaria. Sobre la marcha, y ya que estamos en ello, esa continuidad competitiva que venimos reclamando, sin parones invernales, intervalos sin asomar etc. Pero vayamos a otros contrastes más significativos y de más enjundia y alcance trascendente, que bien pudieran servir de "ejemplo canario ante el contrapunto canario". ===Volcado con SU L. Canaria el Gobierno Autónomo (¡ay, la Autonomía Leonesa también en la vertiente luchística!), así como Cabildos y demás instituciones públicas hasta extremos inconcebibles (para la L.L.). Haciendo realidad el "lucha canario, como lucharon los guanches…" que proclama su Himno.
===Así como el desprendido vuelco del as grandes Empresas de las Islas mediante patrocinios de lo más generoso y con el orgullo isleño por bandera ("lucha canario…"); como en la vertiente política con el regionalismo identitario por delante, sacando pecho y sin el avergonzamiento y los pudores de esta tierra nuestra hacia la L.L. Orgullo canario frente a complejos cazurros.
===De otra parte es completa la implicación de la TV pública canaria y de todos los Medios escritos y audiovisuales del Archipiélago. Aquí dedicación implicadora y nivel de calidad en "Deportes 9 TV" y de pena por parte del Decano de la Prensa Leonesa con su ridiculez pueril del mantra (des)calificador: "el deporte del cinto y la maña".
===Ellos vienen pasando de las Luchas Folklóricas y diversifican en base a las Luchas Universales y Olímpicas. Con grandes logros a repercutir sobre la Imagen difusora de la propia L. Canaria, así como motivación estimuladora para los practicantes. Por poner solo los ejemplo más sobresalientes: Juan Barbuzano, subcampeón del mundo y campeón de Europa de L. Sambo, varios campeonatos de España de lucha grecorromana y libre olímpica; Santiago Ojeda, 3 medallas en campeonatos europeos de judo (plata en el 71, bronce en el 72 y oro en el 73).
===Con todos estos ingredientes no es de extrañar que el canario -su orgullo- se sienta arrastrado -abducido- por su deporte vernáculo, que llega a contar con más seguidores que el mismísimo futbol. Si a ello añadimos una presentación y puesta en escena que le homologa con cualquier deporte en modernidad y demás; sin un locutor que cuente batallitas -simplezas y sandeces- de los luchadores y/o su entorno, solicitando aplausos y constatando interfelicitaciones entre competidores ("como no podía ser de otra manera"); sin una duración que agote hasta a los más pacientes. En fin, ya saben…
MARRODISPERSIONES.
----Escuelas de Lucha. Monitores, tecnificación... Pero no para agarrarse de cualquier manera, a brazo; recuerden, como jugando en el recreo del Colegio, en el parvulario.
----Al hilo canario y su diversificación de variantes luchísticas, es obligado seguir confiando individualmente en la persona del Director de nuestro Centro de Tecnificación Héctor de Castro. Dilatada confianza en su valía y capacidad (de discernimiento) para evaluar la abismal diferencia entre lo universal y olímpico y todo lo demás. Lo regional/céltico "además de y no en lugar de" lo universal/olímpico.
----Por insistencia ¿se molesta? Hasta cuándo va a aguantar la L.L. la burla con las deudas diputacionales pendientes desde 2023? Ya que en esta Provincia no existe la sensibilidad institucional canaria, y resultan en vano los intentos cobradores, por qué no ponerlo en mano de la capacidad reivindicativa de la Causa Leonesa por parte de los superleoneses imparables -é incomparables- del CONCEYU(Pais Lleunés). Ante una coyuntura tan clamorosamente -y vergonzosamente- antileonesa. Y que es mucho lo que la L.L. se juega en esta lamentable tesitura. Y que -reiteramos- pinta bastante mal.
----El cainismo cazurro de los cainitas del "cuanto peor mejor", se manifiesta claramente en el recurso al pataleo del mal perdedor. La falta de elegancia en el saber perder ¿vale?
----¿No sería aplicable a la L.L. la afirmación atribuida al mariscal Bon Bismark de que "España es una nación tan fuerte que por más que los españoles se empeñen en desmembrarla y autodestruirse, no lo consiguen"? Bueno, pues eso; la autodestrucción luchísticoleonesa.
----Cerramos con amargura múltiple y que nos lleva a la reflexión de que casi preferible la frustración al conformismo y la acomodación, porque de una situación frustrante se puede salir y cabe esperar una reacción. Mientras que el conformismo se perpetúa en el tiempo. En fin...
