31- Marzo

31.03.2023

REGLAMENTO. ¿No debiera ser preocupante la modificación actualizadora del Reglamento de Competición? Vía Asamblea Ordinaria, Extraordinaria o plenipotenciaria, pero desde luego "vía de urgencia": inaplazable a todas luces. Esperemos que entre los puntos del O.D. asambleario, exista un hueco para su abordamiento reglamentario.

==Y es que desde hace demasiado tiempo que tocaba pulirlo, por más que precisase algo más -mucho más- que un simple pulido. El Reglamento de Competición de la L.L. se ha quedado obsoleto al cabo de los años. Urge meterse a fondo con él en casi todos sus apartados. A título de recordatorio marropinatorio, sirva de ejemplo lo que sigue:

=="Ley de la Ventaja" como en todos los deportes: si encima de soltarte acabas cayendo de espaldas, más mérito aún para el contrincante; luego no procede la sola penalización con la media de la suelta y sí la adjudicación legal de la caída completa. Otra cosa es que se aproveche del ventajismo de soltarse para conseguir caída o media a favor, con lo que en este supuesto sí que correspondería penalizar la suelta.

==Ante empates sin caídas, "fallo a los puntos" y frente al difícil supuesto de manifiesta igualdad puntuadora, "clasificar al de menos peso". Para los empates con puntuación, prevalencia de la última caída y no la primera: en previsión de casos en que de poco sirva atacar cuando la obtención del empate no le alcanzaría. De otra parte nunca pasividad para uno solo de los contendientes (implicaría que el otro habría atacado y no existiría tal pasividad en el combate): sólo cabe la señalización de pasividad cuando lo es para ambos.

==Lo dicho, de entre otras cuestiones a corregir/actualizar reglamentariamente. Y tener que volver a incidir sobre algo que no se sostiene cual es el bi-abitraje...da como pereza. Se ha venido sosteniendo inexplicablemente temporada tras temporada: herencia tóxica de la no se han querido desprender por quién sabe qué compromisos. Un doble arbitraje inexistente en ningún deporte de enfrentamientos individuales (tenis, bádminton, padel…) y ya no digamos de contacto (lucha, judo, kárate, taekwondo, boxeo…).

SEMILIGEROS. Bastante inexplicable resulta también que se siga sin afrontar lo de esas 4 únicas Categorías. Por demás elemental y obvio la incorporación de Semiligeros, con la báscula tan decisivamente influidora y frenando el acceso a estilistas que no llegan a los 60 kilos o que apenas los rebasan. Y que tanto juego -espectáculo- podían dar…con "los de su peso".

==En este caso sí que no cabría lo de minimizar riesgos, pues ya se hizo algo más que un ensayo. Una experiencia en toda regla, a lo largo de un par de temporadas (allá por los años setenta del pasado siglo nada menos ) y con la mejor aceptación por parte de luchadores y aficionados. El Director del Centro de Tecnificación junto con su staff tienen mucho -o todo- que aportar al respecto. Tanto como con la formación de Monitores.

==…Y con la de árbitros? Formativamente partiendo hasta desde "la exteriorización": saber estar/saber moverse (cual "ley del movimiento continuo"), modales, decoro (nada de chándal)…Como complemento del dominio del Reglamento y sobre todo de su interpretación. Pero esa ya es otra historia, y de la que nos ocuparemos (de su ignorancia interpretativa y demás) en su momento, de cara -suponemos- a la "nueva etapa arbitral".

APOSTILLAS FINALES. Y en dispersión.Estamos a la espera de que surja la hoy tan en boga -a efectos creativos- "tormenta de ideas"; iniciativas con ideas-fuerza. La L.L. se ve precisada de aportes en este orden imaginativo.

==Comisiones de Trabajo, grupos específicos dentro del órgano federativo. Desde tal perspectiva, la Asamblea ha de prepararse con meticulosidad y rigor; versus con mimo. Algo más que para cumplir con la Oficialidad y salir del paso. O no. O sí. O vete tú a saber…

==Se adolece de falta de espíritu de autocrítica y prevalece el déjà vu. Cuando además la autocrítica no es óbice para la autoestima.

==Se enterará al fin el aluchero talibanero de que la L.L. no es una actividad de exhibición y sí un deporte -y como tal- de competición. De exhibición lo será en todo caso su aluche, retrógrado y trasnochado.

==Frente a todo ello, a tantos obstáculos a superar, la (relativa)tranquilidad que nos inspira la visión de futuro federativa, desde la probada impronta de un Presidente con mentalidad abierta y futurista, sin condicionamientos apriorísticos. Un futuro que ya se ha de conjugar en presente.

==En esa línea renovadora de presente, y de cara a la ya inminente temporada ¿se están tomando medidas, se están poniendo los medios…? Desde una mentalidad futurista aplicada ya al ejercicio de lo inmediato.

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar