17- Abril

17.04.2020

*Un Viernes más...Y en esta ocasión celebrando que no vaya a tener lugar el próximo 23 la conmemoración festiva del "Día de San Villalar". La exaltación de una Comunidad...que carece de todo sentimiento de Comunidad.

*Y a cuyo artificial retoque identitario se prestó años ha nuestra L.L presentándose mansa y pesebreramente en la Romería. Otra sutil forma de adoctrinar, asfixiándonos a los leoneses con la castellanización recurrente.

*Nulo sentimiento comunitario ni siquiera en la Región Castellana. Excuso decir en la región Leonesa, donde los derrotados Comuneros (de Castilla) nos resbalan. Cosas veredes Mio Cid, que harán falar a las piedras.

*A pesar de ello los adoctrinadores castellanistas, seguirán con el mantra de hacer comunidad...castellanoleonesa; sin ninguna "y" en medio. Por encima del rechazo desde el León militante.

*Y hubieran seguido este año presentando en la Campa de Villalar sus "Juegos Autóctonos de Castilla y León". A mayor gloria de identidad e identificación de la Región -única- castellanoleonesa.

*Por cierto juegos tan autóctonos como la Rana y la Petanca incluidos como tales. Y pesarosos de no seguir incorporada con tales apaños autóctonos a la Lucha Leonesa...en tránsito de desidentificación hacia una L.L. territorial de CyL.

*Por cierto una denominada Federación de Deportes Autóctonos de CyL, (buen viaje!! sin la L.L.) fronteriza con federaciones polideportivas como lo es la "Federación Polideportiva de Discapacitados". Se comenta sólo.

*Pero ellos, los castellanistas, a lo suyo encaramados en su Castill@. A ello se refiriera Machado desde su castellano destino en Soria con una inspirada -é ilustrativa- composición: "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora, ¿espera, duerme ó sueña?"

*En estas autonómicas circunstancias, resulta de lo más estimulante sacar a primer plano la proclama exaltadora de nuestro Himno a la L.L.: ""Furia y casta Leonesa/ han hecho de este deporte inmortal/ para orgullo de un Pueblo/ que le dio su Identidad. ¡¡Lucha Leonés!!"".

*Por su parte la Agrupación en su día no desperdició la oportunidad de exaltar luchísticamente la Leonesidad contraponiéndola a la Castellanidad. Y así, al margen de la Federación de entonces, en el 2008 un 24 de Abril festivo en la Capital (desafiantemente para honrar a nuestros "Héroes Leoneses": nada que ver con los Comuneros de Castilla) y fecha siguiente al denostado 23, pues que promovería en la Plaza Mayor el montaje del "Primer Memorial Reino de León de Lucha Leonesa".

*Equipados los luchadores de la Montaña con camiseta con la inscripción "Lucha Leonesa / Lucha por León", y por su parte los de la Ribera luciendo el lema "Lucha Leonesa / la Lucha de un Pueblo". Unos y otros utilizando como vestuario y ducha las instalaciones del hotel anexo (H. NH Plaza). Y "La Braña" interpretando nuestros himnos: el de la L.L. y el Himno a León.

*También en su día, pero en el muy anterior año de 1988 y en esta ocasión con la Agrupación en el poder, se aprovechó su clásico "Corro Homenaje al Aficionado" de cierre de Temporada en el Palacio de Deportes, para conmemorar el DXXX Aniversario de Los Decreta (Alfonso IX) // Cuna del Parlamentarismo.

*De otra parte se sirvió de la oportunidad -felizmente exaltadora- para reivindicar la presencia de la L.L. como "Deporte Invitado" en los Juegos Olímpicos Barcalona´92. Auspiciada por el compromiso que el Presidente del COE Ferrer Salat contrajera con Alcalde de Oviedo Antonio Masip: muy reconocido éste por la presencia de la L.L. en su Palacio de Deportes (21 Mayo 1988, 1ª Jornada Semifinales Play Off III Liga por Equipos Comarcales a disputar entre los conjuntos de Curueño, La Abadia, Riaño y Taranilla).

*Así se escribe la historia. Con testimonios contrastables, más juicios con soporte argumental Y sin batallitas insustanciales y retóricas. Pretéritas. ¿Y el futuro? ¿Y el presente?

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar