18- Diciembre
===En línea con la terminología política al uso ¿luchística enmienda a la totalidad? En absoluto. Prevalece, por encima de su preocupante percepción declinante y de repliegue, y al margen de su valor primordial como seña de identidad Regional, su condición de proyecto estratégico.
===Un proyecto estratégico desde la L.L. en el que se habrían de implicar las fuerzas vivas provinciales. Un marketing mix, economía de escala, que contemple el valor añadido, inducido y en cascada de este símbolo testimonial de León. De algo más que un deporte y una tradición.
==="Marca Lucha Leonesa": no cabe mayor denominación de origen. A semejanza (seguimiento al lider, también principio elemental de marketing) de "La Luchada desde la Lucha Canaria".
===Poner en valor la L.L. como emblema, símbolo y testimonio de León/Provincia, sin ser usurpada por Castilla/Autonomía. Acento leonés ciento por ciento.
=== Federación Territorial de Castilla y León = Bien de Interés Culrural de C y L. Para a continuación: Lucha Castellaneleonesa, BIC Castellaneleonés ¿Previsible tránsito en el horizonte...?
===Hemos de ser indulgentemente comprensivos con los propiciadores y gestores de este proceso (autonómico). Hicieron, están haciendo, lo que sin duda tenían que hacer, lo que correspondía. No quedaba otra. De la mano -siempre dispuesta- y la cabeza -siempre en su sitio- de un Héctor de Castro con el que la L.L. está en deuda.
===A otra cosa. Por deformación autonómica -a lo peor sometimiento autonómico- se llega a considerar mediáticamente como derbi regional el enfrentamiento de la Cultural ó el B. Ademar con sus correspondientes de Valladolid. Y que en todo caso sería duelo inter-regional, "que se trata de dos Regiones (completamente diferenciadas) que no os enteráis ignorantes juntaletras".
===En fin, superar esa incertidumbre sin horizontes que, como diría Lorca, representa "el sentimiento de tener la esperanza muerta". Que no se precise invocar el aguerrido espíritu de la aguerrida Agrupación.
===Talante, desinhibición/desacomplejamiento, ideas claras en cuanto al objetivo de una L.L. evolucionada -tendiendo a revolucionada- y sin mirar atrás. En todos los frentes, desde el institucional al estructural interno y al organizativo.
===En este último apartado: Revisión y vuelco completo al Reglamento, Colegio de Árbitros para "borrón y cuenta nueva" y otro tanto en cuanto a colectivo de Monitores.
===Seguir las pautas referenciales en cuanto a: Lucha de Base/Escuelas de Lucha(dispersas y por encima del centenar), Liga -nutridísima y equilibrada- por Equipos Comarcales, Liga de Verano (patrocinada por D.L.), Gran Corro final, Velada Homenaje al Aficionado...
===Bien ese verdad que de aquella se contaba con unos Medios de Difusión volcados en su función técnicamente descriptiva; sin concesiones a construir el r e l a t o a la medida del r e l a t o r.
===Tales apoyos mediáticos coadyuvaron a la transmisión de los avances, al tiempo que alentaban y estimulaban la labor de los gestores. Ésa, y ésta, reflejos de una realidad de cada momento. Y no otra.
===Hasta el próximo Viernes.