18- Septiembre

18.09.2020

==Un lector de entre los habituales, se nos dirige en estos términos. "Ante las expectativas de futuro de la L.L. solamente cabe ser moderadamente escéptico; sin llegar a ser moderadamente pesimista y menos aun moderadamente optimista".

==Posición que se sostiene, añade, en la percepción que se desprende de una aparente actividad nula. Cero movimiento operativo el que trasciende. En suma, sensación de algo residual, sobreviviente y cortoplacista.

==Cierto que las instituciones leonesas, y la sociedad civil en general, debería mostrarse proclive a "pedir explicaciones". A interesarse y demandar más información sobre lo que se gestiona desde la sombra (y si es que se gestiona algo) en torno a este gran valor leonés y seña de Identidad Regional.

==Claro que para ello la L.L. debió ganarse a pulso y hacer méritos para su presencia en la vida social leonesa, como señalábamos la semana pasada. En suma, acceder a ese estatus diferencial, para un deporte que en León debiera considerarse diferencial y referencial.

==Mas descendamos de lo empírico a la operatividad de lo operativamente tangible, en orden a llenar este vacío de competición oficial ¿Pero también lamentablemente oficiosa, a nivel de entrenamientos, preparación, encuentros restringidos...? Cuando la L.L. por desgracia no se caracteriza precisamente por grandes concentraciones y aglomeraciones.

==Desde otros ángulos y vía concreciones. Cursos de Monitores y Árbitros, también con las naturales restricciones impuestas...y que seguramente vendrían forzadas por la propia limitación del previsible escaso número de cursillistas

==Nada de "cursillos exprés" y sí más bien, dadas las circunstancias de disponibilidad temporal, permitiéndose el lujo de programa/temario denso y con desarrollo -lecciones/clases- todo lo tranquilo que se requiera.

==Prioridad absoluta para el estudio de la ampliación de Categorías. Asignatura pendiente ésta que representa un generalizado clamor. Acaso sólo cuestionado por algún ventajista luchador afectado por su ubicación en los límites y que "abusa de su superioridad de kilos" dentro de la Categoría. A costa, claro, de impedir el lucimiento -fantasía filigranera- y llegando a provocar el abandono de la Lucha de quienes están en el límite de peso por abajo.

==Resulta sangrante que se tenga que enfrentar un luchador de casi 70 kilos con otro de 60 é incluso menos. Cuando además existió en los primeros años setenta la Categoría de Semiligeros, con la mayor aceptación de público y de los filigraneros luchadores de poco peso, que apenas tienen opción en la sola -y discriminatoria- Categoría de Ligeros. ¿Intereses creados?

==Pero parece una batalla perdida algo tan claro, manifiesto y demandado. A este respecto, y a efectos de referencia y testimonio, transcribimos la opinión vertida por el expresidente federativo Antonio Verduras en el año 2000 dentro de la entonces La Crónica&El Mundo, y que recogíamos ya en nuestra Columna del pasado 24 de abril.

==Y que reproducimos textualmente por su valor como testimonio singular: "Soy un firme convencido de que hace falta otro Peso o dos...". Aprovechamos la coyuntura para dirigirnos afectuosamente al expresidente Verduras, en momentos de tribulación como los que le toca vivir en el duro trance de su quebrantada salud.

== ¡¡Ánimo, Miguel!! Lo de Antonio no cuenta estos efectos de amistosa antigüedad. Ya se sabe, amigo de la infancia = amigo siempre. Y pues que "la verdadera patria es la infancia" (Rainer María Rilke), el patriotismo de la amistad en la niñez no se rompe y mantiene sus raíces indestructibles é imperecederas.

==Hasta el próximo viernes. 

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar