28- Febrero
*Como cada Viernes desde las primeras horas (salvo contingencia sobrevenida y levemente demoradora) aquí estamos dispuestos a poner en valor no sólo lo que representa un Deporte equiparado y equiparable como tal deporte a cualquier otro.
*Así como también poner en valor las esencias de la L.L. como seña de una Identidad Leonesa tan reivindicada en los últimos tiempos.
*Identidad portada por el primero y más leonés de los deportes. Y cuyo mensaje beligerante portaban a su vez las camisetas de los participantes en el "Primer Memorial Reino de León de Lucha Leonesa": Lucha Leonesa/La Lucha de un Pueblo & Lucha Leonesa/Lucha por León.
*24 de Abril de 2008 en la Plaza Mayor (por cierto con la disponibilidad del Hotel anexo para que los luchadores pudieran cambiarse, ducharse...), organizado por la Agrupación PROVINCIAL de Lucha Leonesa y patrocinado por el Ayuntamiento de León.
*Sin derivas viejunas, pero con un inevitable sentimiento de nostalgia o casi melancolía, volvemos la vista atrás. De cuando éramos luchísticamente libres: no falsamente -autonómicamente- seudolibres como ahora.
*"Nacimos siervos humildes/ de señores y marqueses/ y el día que fuimos libres/ descubrimos otros jefes" (del cepedano Tomás Álvarez). A quienes fuimos sometidos martinvilliscamente, sin comerlo ni beberlo. Y de aquélla apenas sin opción a protestar -reivindicar-, cosa que todavía algunos pretenden ignorar.
*Con todo, y a pesar de todo, se impone más presencia sostenida de la L.L. en la vida social leonesa en todos los órdenes. Una premisa que lleva a concluir que con tal presencia el conocimiento, reconocimiento y aceptación empática vendrán rodados.
*Descendamos de de lo empírico a lo pragmático. Dotarla -a la L.L.- de medios en orden a lo operativo y funcional, para que no quede anclada en la rutina continuista. En el inmovilismo perpetuo.
*Pero también, y sobre todo, dotarse a sí misma desde la imaginación creativa. Activar la creatividad en clave de innovación. Conjugando tradición y renovación. Y que se hagan tangibles y perceptibles los avances. Y difundirlo, porque o lo difundimos...ó lo fundimos.
*En esa clave pragmática: Liga de Invierno? Lucha de Base? Interescuelas? Lucha Femenina? Centro de Tecnificación? Curso de Monitores? Estas dos últimas cuestiones se entrelazan entre sí, pero a su vez enlazan con la L.Femenina: instruir a las luchadoras en algo más que "la gocha" (cual zancadilla callejera) o "retortijones" (emburriones en cazurro).
*En fín, pues a conjugar tocan melancolía y ambición.
