31- Enero
*En la L.L. queda mucho por hacer, simultaneando lo pendiente con el sacar adelante el día a día. Sin que falte el tremendista de turno que, desde su fatalismo, considere que "queda todo por hacer".
*Silencio creativo? En orden a planificar a corto y medio plazo. Previa rigurosa autocrítica. Planificar para hacer cosas distintas o de distinta manera, parecería lo procedente. Que el hacer lo mismo ya se sabe a qué nos conduce... A languidecer lánguidamente.
*Algunas incorporaciones y modificaciones (las venimos abordando con reiteración) lo son de cajón. Tan de cajón como los puntos que se llevan a la Asamblea, o se derivan en su transcurso. De sentido común: raro don de la Providencia y a veces el menos común de los sentidos.
*Avances sobre Liga de Invierno? Con continuidad, ó discontinuas Veladas sueltas en la Capital (tv mediante). En orden a superar los prolongados tiempos de silencio competitivo y mediático. De lo contrario los leoneses acabarán por olvidarse de que existe la L.L.
*A propósito de t.v. Las dos eliminatorias de la Cultural en la Copa del Rey fueron transmitidas desde el Reino de León por Canal Nacional. ¿Se planteó, se gestionó la posibilidad de la comparecencia de la L.L. en su intermedio?
*El alcance y repercusión salta a la vista. Tan sólo como remoto precedente del aprovechamiento de un intermedio futbolero, reproducimos al final de la Columna un testimonio documental: sendos programas de mano y forografías del "Torneo Relámpago de L.L. Trofeo Cultural" disputado en el Estadio A.Amilivia en el descanso de los encuentros Cultural/Cartagena (28 Mayo 1972) P.Ligeros; y Cultural/Mallorca (24 Spt .1972) P.Medios.
*De aquélla con la Cultu en 2ª División y con numeroso público en el Campo para la mejor acogida a la iniciativa de la por entonces -1972- Federación Leonesa de Lucha. Los detalles en cuanto a relación nominal de los 8 seleccionados y desarrollo del proceso competitivo se desprenden del propio programa de mano entregados a los espectadores a la entrada para identificación y seguimiento.
*Tan solo consignar finalmente que no se agotó el tiempo del Descanso para los 7 combates establecidos a dos caídas (cuartos, semifinales y final) y que los vencedores y que se adjudicaron el I y II "Trofeo Cultural" donado por el Club y entregado por el Presidente culturalista Ángel Panero fueron Manolete García de Campohermoso en Ligeros y Bernardo Álvarez de Villarmún en Medios.
*Recurrentes cuestiones autonómico-deportivas. A ver, estamos en las mismas en cuanto a denominación mediática -y obtusa- de derbi. Ya sea en fubol, balonmano, basket... Mediáticamente se sigue calificando de "derbi regional" al enfrentamiento de dos equipos de la Comunidad de
C Y L.
*Un derbi -y por definición local o regional- lo será un Madrid/Atlético, Granada/Málaga... Pero un equipo de León frente a uno de Valladolid o Burgos siempre será un "duelo interregional": 2 Regiones con la "y" en medio separadoramente. Tan interregional como un Cultural/Oviedo.
*Con ello se le está haciendo el juego y dando munición a los paniaguaos defensores de la identidad castellanoleonesa. Por cierto, qué les decíamos de la adoctrinadora y anti-Identidad Leonesa Fundación Villalar? De desaparecer nada; rehacerse más poderosamente -perniciosamente leonesa-aún, renacer de sus cenizas y a lo suyo. Adoctrinar en clave castellana.
*Toca rearmarse con la Leonesidad por delante y como escudo. Reaccionar é impulsados por el empuje de la Identidad Leonesa de la Lucha Leonesa, rebasar Leonesamente el Castillo perverso. Metafóricamente, con luchísticos rugidos que retumben, conturben y perturben la aletargada sociedad cazurra.
*Que sirva a modo de expiación por algún no tan lejano desvío/desvarío de representantes(?) de la L.L. por tierras Canarias y que merecerían la mayor condena y desprecio desde la Leonesidad: Qué pinta ese trapo a cuadros, que porta ese luCHEdor/ es una trágala hijo, no va nada con León/ (...)Postrada está que no izada/ que la sirva...el servilón ("Del apócrifo Cancionero Popular Leonés).
*Pues eso, que la sirva el servilón. Y la aborrezca el sentimiento leonés.