01 -SEPTIEMBRE
MIRANDO AL RETROVISOR. Y con freno de mano; no pasarse. Matraca exhibicionera callejera, a rematar con el dichoso mantra de "los agarres" y no precisamente al Cinto: espontáneos "agarrados" de cualquier manera menos al Cinto consustancial con la L.L.
==Todo ello tirando casi a idílico sin que aparezca en su trayectoria la menor sombra sobre el horizonte luchístico, en nada merecedor de la menor crítica analítica. Con la permanente invocación a su Aluche (y los luches y la luche y el luche y los aluches) conjuntamente con sus Pendones Concejiles cuya Secretaría acapara también.
==RetrógradosFoderes Fácticos encarnados por el catedrático Indigencio y su acólito maestro Mermelada. Considerando a la L.L. sobre todo como algo a exhibirse arropada por folklore y pendones, y solo relativizadoramente como un Deporte de Competición. Sliencioso "fuego amigo" en lo deportivo-competitivo.
==Ponerse estupendo cuando toma el incensario el rabino/talibanero para los apaños ésos que llevan su firma, en los que no se priva de soltar sus historietas a modo de sermones. Siempre en esa aluchera y folkórica clave de los pendones concejiles, los agarres (en común a pendones y cinto), la FILFA (Federación Internacionalísima de Luchas Folklóricas Ancestrales). En suma, desde la mentalidad obtusa del "aluche de la boina", lejos de la evolución imaginativa y creativa.
==Ya resulta por demás cansino y empalagoso lo que explota la patente: haber patentado lo de los "fundamentales y los agarres". Y que solo encuentra eco papagayo vía megafonía de los Corros…y su propio altavoz verbal o escrito.
== Salta de las peregrinaciones -con sermón incluido- exhibicioneras, a la querencia de las filfas de la folklórica faldita escocesa, a lo que le obliga su condición de también Secretario perpetuo -a perpetuidad- de esa etérea FILFA.
==De esa forma se anestesia -se enmascara y amordaza- la problemática real de la L.L. El preocupante aumento de lesiones y disminución de participantes en los Corros; el impresentable bi-arbitraje de las "deliberaciones entre la parejita" (nada que peor predisponga al espectador); la duración de los Corros en general; lo lamentable -en lo competitivo- que acaben ganando los mismos (incertidumbre cero) y etc etc
COMENTARIOS TÉCNICOS VÍA RETRANSMISIÓN T.V. Consideramos que representa un lujo dejar de contar con los atinados juicios técnicos que viene aportando a los telespectadores NachoMatadeón. Ante tal negativa circunstancia pensamos desde aquí que sería interesante aportación en tal cometido técnico la del destacado exluchador -de los años setenta- José Fernández: PepeFernández de Santa Olaja.
==A considerar. Todo un analista y estudioso en profundidad de la Lucha. Desde tal perspectiva, sin duda sería cuestión de persuadirle, conocidos sus pudores y reticencias ante comparecencias públicas. Y es que se hacen indispensables las disecciones -sobre las imágenes a cámara lenta-, con sentido didáctico y que suplan los comentarios en plan showman compadrero vía megafonía de ambiente. Pero tranquilos, basta que la cosa parta de Marro…
==Merced a la enorme proyección que proporciona a la L.L. la difusión televisiva, no resulta admisible el desaprovechamiento de alguna de sus potencialidades. Tales como un (mucho)mejor conocimiento y dominio de la riqueza técnica de este singular deporte.
==Y que va mucho más allá de la dichosa tabarra del intangible "ser y sentir de los agarres", de cuya inagotable chorrada tanto farda su inventor: el talibanero/exhibicionero/aluchero/pendonero. En cazurro, cada loco con su tema…
PROTOCOLO DE ENTREGAS. Está degenerando la ceremonia de Entrega de Premios al abriese la espita a la nueva moda -compadrera también- "de la familiaridad" (a unir a la de las rifas retransmitidas por megafonía). El acto pierde la seriedad requerida al incorporarse a la recepción gente a ajena a los premiados; que si un hijo, un hermano, un amigo…
==Pues para acabar de des-solemnizarlo del todo (ridiculizadamente), cualquier día se nos aparecen para la entrega con la bisabuela del premiado. Como solemos apuntar desde aquí, mirar hacia la L. Canaria -o cualquier otro deporte de Lucha- también a estos efectos protocolarios.
ORO,PLATA,BRONCE. Otra originalidad a contrapelo en la L.L.: a todos los efectos de clasificaciones finales de cada Corro Senior, siempre figuran 1º, 2º, 3º ¡¡y cuarto!! No entendemos lo del 4º. Y se está quitando relevancia a la disputa -degradada en ocasiones- del tercer puesto.
==Además devaluada queda en sí misma la disputa del 3º puesto por el botín de un punto (de diferencia 3º/4º). Si encima de ser considerado de siempre como el "combate de consolación", se le devalúa aún más estableciendo esa mínima separación de un solo punto entre ganar o perder… pues devaluación completa.
==Una anomalía más de la L.L.: dicha publicación de las clasificaciones de los 4 primeros puestos y que incide directamente en el protocolo de entregas (en demasiadas ocasiones se solemniza premiando a quien no ha tirado a nadie, lo que nunca puede suceder con el 3º). E inusual por completo en cualquier deporte, donde "el podio" siempre lo es para los 3 primeros clasificados (oro, plata y bronce).
