05- Marzo
==Un viernes más en la brecha del analizar y aportar luchísticamente. En orden a contribuir a que, tras esta dramática emergencia mundial, la silenciosa Lucha no acabe por ser reducida a eso, al silencio. A la irrelevancia: residual y meramente testimonial.
==Así pues, y en clave de aportaciones ¿planteamiento Semiligeros? Como precedente retrotraerse a la temporada 1972 con la Federación Leonesa de Lucha bajo la presidencia de Manuel Diez González (Pedrún). Implantación de esta Categoría con la más generalizada y mejor acogida.
==Pero un par de años después el nuevo Presidente Ángel Ferreras López (Gradefes), que ya se venía mostrando muy reticente en aspectos renovadores como con el cobro de dietas ("qué es eso de tener que pagar sin haber conseguido premio..."), se carga Semiligeros por no perjudicar la reducción premios en otras Categorías: su hijo Luis Ferreras destacaba en Medios (bien que en segundo plano tras el gran Bernardo Álvarez).
==También en los tiempos contemporáneos, para algunos aficionados parece desprenderse la idea de que prima más favorecer a los de en torno a los 70 kilos que beneficiar a la Lucha en su conjunto.
=Y muy en concreto beneficiando el espectáculo a cuenta de los del entorno de los 60 y alejando sus temores a participar con el actual encajedeLigeros. El mes pasado fallecería Luis Álvarez de Carbajosa (para este columnista el más técnico del quinteto de "Los Molineros" junto con Elías) y cuya presencia en los Corros era muy esporádica dados sus escasos 60 kilos.
=Quedó sin apenas paladear su virtuosismo y florituras. Al igual que gentes como Víctor Oblanca, "El Menudín de Valdefresno", el propio "Gato de Taranilla" y no pocos más que verían limitadas sus estilistas calidades por esas diferencia de peso que tanto se hacían repercutir a esos niveles.
==Y bastantes acabaron optando por ir alejándose de la práctica de la Lucha y terminaron por abandonar frustrados. Frustración sería sin duda lo que sintieron: la tristeza de verse con menores opciones, agotados por el esfuerzo de comprobar que no era suficiente su técnica para compensar -y equilibrar en alguna medida- la diferencia de peso.
==Con el juego que hubieran dado "con los de su igual". Y no se trata del ejercicio de luchaficción. El baño de contrastable realidad presente solo llegará con la (re)incorporación de Semiligeros ¡Que ya va siendo hora!
==Y en otro orden ¿la L.L. en las aulas? Plantearse seriamente la presencia de la L.L. en los Colegios. Lucha de Base, semillero de futuro: sin ello no habrá futuro alguno. Pero siempre desde el convencimiento de que el panorama luchístico es enteramente reversible.
==Por más que no quepa ignorar que la L.L. es un deporte de contacto, con lo que ello implica en estos momentos en cuanto a sus connotaciones de protocolos de seguridad y demás demás...
==Pero desde la convicción también de que no todo depende y es cuestión del dinero, así como tampoco exclusivamente de las limitaciones sanitarias. Esfuerzo é imaginación posibilitan superar/driblar ambas barreras. Pasividad es lo contrario de de actividad, mientras que la huidhaciadelante representa lo opuesto a impulso e ilusión creativa.
=Ay, la imaginación y la creatividad. Que no se oponen al sentido común ése, al decir de muchos, el menos común de los sentidos y raro don de la providencia.
==¿A que sí, eh...? Bueno pues eso
