07- Febrero
*Pensamos -marropinamos- que en la L.l. procede intentar objetivos nuevos, sin temor al fracaso. Intentarlo al menos, que sabido es que el intento no está penado.
*Llevar a lo luchístico el grito futbolero de moda para los más que difíciles objetivos "¡¡si se puede!! ¡¡Sí se puede!!" Pero hay que intentarlo por encima de mediatizaciones y temores.
*Reclamo y desafío, por demás también recurrente: imbuidos é impulsados por el innovador, dinamizador y aguerrido "Espíritu de la Agrupación". Con ese renacido espíritu nada se puede resistir al avance, despegue y proyección de la L.L.
*Sentimos pecar de reiterativos y tediosos. Cuando lo que buscamos es el efecto revulsionador. Nos produce perplejidad y escepticismo esa especie de flojera, resignación, como diciendo "más no se puede se puede hacer, otra cosa no es posible" (recuerden ¡sí se puede!)
*Tampoco sirve el "pretexto económico" para todo lo que falta por hacer y pendiente de abordar. Que no todo es cuestión de dinero, ni muchísimo menos, como prueban las sugerencias sin costo que venimos reflejando reiterativamente y que no es vale la pena volver a cargarles de nuevo.
*Ni es cuestión de agarrarse -y llegado el caso fiarlo/condicionarlo/someterlo- a la "Asamblea justificadora". Se trata de simple decisión y tirarpalante pese a quien pese.
*Poniendo el acento en el estigma de la (in)comunicación. La estrategia comunicadora de la L.L. no ha encontrado el cauce comunicador adecuado para hacer frente y superar sus silencios. No sólo debiera ser comunicable lo consumado; también debiera serlo lo proyectado: en gestación, en curso...
*Desde aquí sin pretensiones de faro, de guía... Solitaria lamparita con mínima luz de aliento para espolear. Nuestros inteligentes así lo captan; intelectualidad crítica muy por encima del fribolizar y la superficialidad de las redes sociales.
*Nada más lejos de nuestro ánimo que el perverso ejercicio de l aguafiestas. En todo caso sana conciencia crítica, propiciadora y generadora de la no menos sana autocrítica.
*Repartir mandobles? Puede que sí. Pero siempre argumentando desde nuestra óptica enjuiciadora/opinadora. La nuestra obviamente -y subjetivamente- y como no podría ser de otra manera. Nada sombría: todo lo que opinamos lo transparentamos vertiéndolo en esta Columna.
*Tratamos de desmontar silencios intocables de invierno y veraniegas situaciones no criticables mediaticamente, llegando a comprometerse con eso de que "La Lucha es así". Haciéndolo suyo la simpleza en cuestión, mientras se pasa por alto las chapucerias que tanto desvirtúan la L.L.
*Adolece de fortuna mediática la L.L. No, no está teniendo suerte en este importante terreno. Al margen de que se carece -carecemos- de esa necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás, y que Churchill consideraba imprescindible en todos los órdenes vitales.
*El relato, como ahora se dice, en la L.L. no pasa -y no debiera pasar- por contar precisamente lo que la desvirtúa y que en nada identifica. Por mucho que diga o se lo haga decir a los suyos el gurú-oráculo, lo el mordisco en el hombro cuando te sacan arriba, o buscar la complicidad de hoyos y topineras en la pradera... "que éso también es Lucha".
*Pues no lo es. Antología del disparate. Se trata de nocivas "adherencias alucheras" que enmohecen la L.L. Via look desarrapadamente y despatarradamente é intencionadamente progre. Buscada é interesada desinhibición.
*Desviando el foco hacia lo marginal de la anécdota, el mote, "el tipo entrañable", el abuelo y el nieto... Marginando la Lucha en su contexto técnico y suplantando la Identidad Leonesa de la L.L. en favor del costumbrismo chascarrilero y sus confluencias.
*Todo lo opuesto a lo fundamental de poner en valor la L.L. como deporte convencional y equiparable. Ay la posverdad, la posmodernidad...y tolodemás..
*En fin, dejémoslo ahí y cambiemos de registro. Al hilo televisivo luchístico que recabábamos la semana pasada para las dos últimas eliminatorias coperas de la Cultural. Se da la circunstancia de que la Velada "Galas de la Lucha//Homenaje a la L.L." celebrada en el Auditorio promovida por la Agrupación aquel lejano 18 de Mayo de 2007 y con intervención también de La Braña, fué transmitida íntegramente para toda la Comunidad por el influyente Canal 4 TV de Castilla y León. De notable cobertura en aquella época.
*Y enlazando así mismo con la semana pasada. Complementamos comentario y fotografías que se aportaban sobre el I y II "Torneo Relámpago de L.L. // Trofeo Cultural)" montado por la entonces Federación Leonesa de Lucha en el aún mucho más lejano 1972 en el intermedio sendos encuentros de la Cultural, con otro testimonio gráfico más extraído de la hemeroteca de D.L.
*Va seguido de breve y ajustada reseña que figura como pie de foto. Y precisamente del reportaje fotográfico que publicaba ese Medio en otro lugar, se extrajeron las dos imágenes que incluíamos con la Columna del Viernes.
*Ahí lo tienen a continuación. Se trata de los 8 luchadores de Medios participantes en este segundo Torneo, 4 de la Ribera con camiseta blanca y 4 de la Montaña de oscuro(2ªequipación de la Cultu). Justamente los mismos que figuraban en los programas de mano que se entregaban a la entrada y que reproducíamos la semana pasada, donde se señalaba también los correspondientes enfrentamientos sucesivos con el número identificador a la espalda (de la camiseta culturalista prestada), así como el peso de cada luchador.
*Y que corrresponden a estos nombres, de izquierda a derecha: Luis Ferreras (Gradefes), Ceferino Mendez (Villarrodrigo); de traje Manuel Garcia (Campohermoso) ganador del I Torneo en la Categoría de Ligeros, con la bandeja-trofeo; Bernanrdo Alvarez (Villarmún) que se proclamaría Canpeón de este II Torneo en Medios; J.Antonio Alonso (Viego); Marcelino Tascón (Campohermoso); Vicente Arenas (Viego); Fernando Diez (La Valcueva). Agachados, de chandal el Colegiado de la F.L.L. y a continuación Antonio González (Manzaneda).
