02- Diciembre

02.12.2022

==De siempre venimos señalando que la aldeanada dandarporcasa no se concibe en una celebración abierta al público. Mientras que en "plan privado" entran tolerancias y deslices.

==Tal es el caso de la próxima celebración festiva de la L.L., ideal para ese compadreo y colegueo que le es propia a una convivencia -privada- de estas características. Y de lo que sobra en un Corro.

==E impropias, por tanto, de un evento público como es un Corro abierto y demás: con todas sus connotaciones. Y menos con la tele de por medio, con los telespectadores (merecedores de un respeto más aséptico) pasmados ante tamaño desafuero compadrero. Conecta -retrocediendo- con lo más retrógrado, obsoleto y rancio del aluche; del casposo aluche de la boina (casposa).

==Mientras que procediendo a externalizar la gestión organizativa de los Corros, profesionalizadamente no se caería en tal compadreo nominal (venga nombres y más nombres en plan compadre); ni ante un percance físico la locución soltaría el más que chusco latiguillo: "... ay, el pobre (o la pobre).....mecachis en la mar" y otros etcéteras dandarporcasa.

==Reiteramos, todo ello a evitar -y mejorar- externalizando la organización de los Corros; el dispositivo técnico-organizativo. Sirva de mero ejemplo, no se llegaría nunca a que el mismísimo Presidente federativo tenga que estar aguantando la bolsa con las bolas del sorteo.

==Así como un sinfín de medidas de adaptación a cualquier otro espectáculo deportivo abierto cara al público. Ya, ya lo sabemos: sin perder su esencia tradicional, de identificación con la Leonesidad que conlleva y tal y tal y tal, que argüirían los puristas. Lo cual es obvio por demás a tener en cuenta.

==Teoría ésta de contratar el montaje/organización del Corro a una firma especializada y contrastada en montajes deportivos (numerosas existentes en el mercado dado que cada vez es mayor la tendencia a la externalización de eventos de todo tipo), pues que tal idea nos congratula que sea compartida por el luchísticamente clarividente Héctor de Castro.

==Por cierto, nos consta -según propia revelación- que antes de que concluya el año el organigrama del Centro de Tecnificación ha de estar operativo. Y del que tanto cabe esperar y tantas expectativas ha creado en base al enfoque y la sapiencia luchística de su director H.C.: una dirección como hecha a su medida. Por similares derroteros ha de buscarse la apoteosis de la Lucha, al margen de "apoteósicas pequeñeces".

==Por lo demás, y volviendo a la festiva celebración, comedimiento en el "BrindisBic": Bic incorporado por Castilla, brindis al sol castellano y para la galería ...de Castilla. Y ya de otra parte, a ver si el evento festivo supone "compensación presencial" a la ausencia física institucional -Diputación- en los Corros emblemáticos (Provincial, Ribera/Montaña) y quedando de ordinario todo el protocolo en manos del voluntarioso entregapremios sobarribeño.

==La recurrente invocación a la condición de ingeniero del luchador de Cistierna Sergio González, nos pone en la grata disposición de aportar precedentes en ese ámbito de la ingeniería luchística.

==Luis Rodríguez Verduras, ingeniero-luchador de Barrio de Curueño. Muerto con 23 años en 1937 durante la guerra civil, en cuyo Frente ejercía de Alférez Provisional por el bando nacional. Se malogró un excelente luchador, potente y estilista, según cuentan. Su padre "Florentino el del Molino Barrio", propietario de los caserios El Carrizal y Valderrodezno, fue siempre un seguidor próximo y colaborador directo con la Lucha.

==Emilio Zapico Arriola, ingeniero y ocasionalmente luchador, Santibañez de Porma. Procedente una de las familias más influyentes de León, con 27 años fue asesinado por el maquis tras ser secuestrado en 1945 (precisamente su cadáver fue hallado en los terrenos de Valderrodezno).

==Ángel Alonso Álvarez, Reyero 1951. Doctor ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, Catedrático y Director de la Escuela de Ingeniería de la ULE; investigador, siendo la Inteligencia Artificial y la Ingeniería del Conocimiento sus campos de investigación. Luchador de Ligeros en los años setenta, las considerables diferencias de peso en esta Categoría en gran medida le impedían lucir su calidad y fino estilo (como a otros luchadores de escaso peso la categoría de Semiligeros vendría a ser su redención, dándoles un más proporcionado acomodo y muchas más opciones). Experiencias éstas que le han impulsado a convertirse en defensor de la idea de encontrar alternativas al Cinto ("El Cinto, Verdugo de la L.L." tituló un celebrado artículo en prensa). Acaso por deformación académica/profesional su condición de investigador le llevó a análisis luchísticos que desarrolló en foros ad oc.

==Para la L. Base bien están las concentraciones de luchadores, convivencias, campus... (pioneros -¡quién si no!- desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdefresno). Pero sin obviar la práctica de la Lucha en Colegios e Institutos, tratando de sacar partido del Curso Escolar; y útil como complemento a la preparación de muchos de los chavales dentro de sus propios Clubes. Con torneos intercolegiales como remate de tales entrenamientos internos.

==Es todo. Hasta el próximo Viernes.

Lucha Leonesa - Marropiniones
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar