03- Julio
*Alguno de entre nuestras élites lectoras, los selectivos que nos anteponen a las superficiales redes sociales, nos interceden para que reproduzcamos la Columna del 8 de mayo en torno a las "Alternativas al cinto".
*Y es que al coincidir con el abrupto cambio de editorial esa semana, quedó sin leer por parte de nuestros habituales. Y dado que quizás aún no se haya cogido el hábito de recurrir a pinchar en "históricos", donde se hallan los atrasados (de las dos editoriales a modo de hemeroteca.
*Pues bien, allá vá. Si volvemos a la carga sobre las "Alternativas al Cinto", no su supresión entiéndase bien, lo es -al menos- como motivo de debate; para ser debatido desde las diversas sensibilidades. Aunque la verdad es que da como pereza retornar otra vez sobre lo mismo. Y prácticamente en solitario en la actualidad
*Con dos cuestione previas. Una para poner el acento en que lo que no se busca es la supresión del Cinto, sino alternativas a éste. Y ello como punto de partida para no llamarse a engaño.
*Y otra, no se oculta el objetivo de que sirva este viejo-nuevo alegato para probar testimonialmente lo erróneo de éso tan cazurro del "siempre se hizo así"; es decir, que siempre se luchó con agarre sobre el cinto actual.
*Sirva lo siguiente como introducción. El catedrático Ángel Alonso Álvarez, ex-luchador de Reyero y víctima de percances lesionadores que le acabaron por verse obligado a dejar la Lucha, calificó al Cinto como "Verdugo de la L.L.".
*Teoría ésta del Cinto presuntamente Lesionador que defendió como ponente en las tituladas "Jornadas Lucha Leonesa Proyección y Futuro", celebradas en el Club de Prensa entre los días 27 y 30 de Enero de 2003, promovidas por la Agrupación de L.L.
*En la Jornada del 28 se debatiría en torno a "Lesiones, alternativas al Cinto, diversificación y variantes". Debate vivo y de lo más ilustrativo, en el que uno de los ponentes el Dr. José Luis Conty Sanchez (especialista en Medicina Deportiva) contrastaría sus diagnósticos técnicos con las experiencias -y secuelas- luchísticas del citado ponente Ángel Alonso.
*Debatiendo y rebatiendo, enriquecedor debate en suma. Y que se complementaría con una serie de consideraciones en torno al importantísimo apartado de la prevención de lesiones.
*Pues que de ello se trata precisamente ahora desde aquí. De inducir e impulsar a debatir y contrastar puntos de vista. E incidiendo en el empeño en demostrar con testimonios contrastados la falacia de que siempre fue así la utilización del Cinto.
*Otra cosa muy distinta es que el "agarre al cinto", el que fuere, sea algo consustancial con la L.L. É identificador en gran medida. Éso sí es asumible.
*Pus bien, vayamos ya con esta aportación monográfica -y casi un tanto bibliográfica- en orden a ser analizado sin apriorismos ni posiciones preconcebidas y rígidas. Todo es debatible y discutible en todos sus extremos; abiertamente y sin reservas mentales.
*Y vamos a hacerlo, de entrada, recurriendo a testimonios ajenos ilustres, dentro de la escasísima bibliografía existente sobre L.L. Para ello recopilamos sucintamente una serie de Citas que corresponden a prestigiosas plumas que describen con sencillez el fruto de sus observaciones directas. Y el fruto de sus investigaciones en el caso del último de los autores que reseñaremos.
==1989 Clemente Bravo "Un Rincón en la Montaña, Morgovejo", pág.17 ""(...)cogidos a la correa o la trabilla del pantalón..."".
==1920 José Mª Goy "Susarón, Paisajes y Costumbres de la Montaña Leonesa", pág.221 ""(...)con la mano derecha le cogió el cinto, con la izquierda le trabó el pantalón junto al bolsillo del lado derecho..."".
==1929 León M.Granizo "La Provincia de León: paisajes, hombres, costumbres y canciones", págs.52 y 53 ""(...)cogidos los mozos por los bordes del pantalón en las cinturas, o por las cintas que para ello se ponen...)"".
==1949 José González "Laza de Almas. Casta de Astures, Tipos, Escenas, Paisajes de La Montaña Leonesa. Estampas", pág.48 ""(...una mano atrás agarrada al cinto y la otra al muslo agarrada al pantalón..."".
==1977 F.Javier García Blanco "La Lucha leonesa, de tradición folklórica a deporte federado". En documentada investigación, Tesis Fin de Carrera INEF, nos presenta a Francisco López Alba: padre del popular "Francisquito" de la Empresa López que cubría la Línea León-Sabero-Boñar-Cofiñal.
Pues el tal Francisco López Alba nacido en 1881, le confesaba al propio autor ""que él había luchado muchas veces agarrado a la braga o calzón de estameña y que el cinto no se empezó a utilizar hasta mucho después.
""(...) No se utilizaba específicamente el cinto, los luchadores se agarraban al pantalón que era suficientemente resistente para aguantar embestidas o tirones(...) Cuando fueron desapareciendo los pantalones de sayal, entonces se introdujo el cinto que proporcionaba un lugar de agarre más seguro(...)El cinto como lugar específico para sujetarse se empezó a utilizar aproximadamente hacia 1920 y ante la fragilidad de los pantalones que aparecieron entonces...""(pág.65).
*El mismo autor reconoce otra forma "histórica" de agarrarse: con una mano se coge encinto situado en la parte superior de la pierna por encima de la rodilla; es decir "se colocaban dos cinturones, uno en la cintura -el único que se conserva- y otro en la pierna ya desparecido".
*Ah, y el recurso de soltarse no se penalizaba con media caída. Era éso: un recurso más de la brega y de modo especial para los de menos peso cual efecto desequilibrador de de la báscula dentro de la misma Categoría, con diferencias bastante acusadas y no sólo en Pesados.
*Remataremos la semana próxima este capítulo de las variantes y alternativas al cinto...presuntamente lesionador. Y desde luego oprimidor, agotador y limitador (de virtuosismo y fantasías luchísticas). Dicho sea ello como marropinadora aportación a debatir.
*Y hasta aquí lo publicado desde la antigua editora el citado 8 de Mayo.
