04- Diciembre
==No queda otra que ser luchísticamente comprensivos y tolerantes ante el duro trance sanitario que se atraviesa. Pero aún así lo cierto es que desde la L.L. no aflora el menor atisbo del alternativo Plan B.
==Emplazados a la espera de la condena castellanista que nos condene a seguir siendo oficial y administrativamente Federación de Castilla y León. Ya permanentemente y a perpetuidad.
==Y a su vez esperar desde Pucela a ver si madura y cae la breva para recoger -asumir- una Lucha Castellanoleonesa. ¿Que exageramos tremendistamente? Ya hay precedentes, BIC: Bien de Interés Cultural Inmaterial (é inútil) de Castilla y León.
==Tras la declaración solemne y triunfalista, vendrán Estatutos, Asamblea... En fin, que lo cazurro de "pasar por el aro" (autonómico), condición -según parece y no queda sino admitirlo y asumirlo- necesaria... pero en absoluto suficiente. Quede esto siempre bien claro.
==Entre tanto, la L.L. también condenada -auto condenada en este caso- de facto a la irrelevancia. Irrelevante reflejo. Reducido a poco más que una manifestación -ni siquiera deporte- de mera y distante referencia.
==Por el contrario, que bueno sería hacer nuestro, de la L.L., el mensaje del tan politizado slogan del gobierno: saldremos más fuertes. Compromiso de asumir como una oportunidad la que se le viene encima tras el irreparable coste pandémico.
==Para ello empezar por salir, comparecer en la media que sea, despejando el horizonte. Somos reiterativos en emplazamiento "rompedor" y que pensamos que es lo que mejor define la idea de romper amarras y romper anclajes que lastran el horizonte de la L.L.
==Anclados en obsoletos y atávicos hábitos, lo que impide a la L.L. del estigma del -para entendernos- "aluche de boina". Devolverla renovadoramente a la actualidad requiere una campaña de marketing continuada y de alcance.
==Y lo ideal (sabido es que lo bueno enemigo de lo mejor) con un mecenazgo por delante: deseable prioridad al patrocinio integral como alternativa final. No lo obviamos, el vital capítulo de las fuentes de financiación. Más generar recursos atípicos acumulativos y en cascada.
==En línea con la jerga de actualidad, y en cuanto a imagen, "desterrar virus" imperantes y que no somos capaces de superar año tras año. Muy en concreto y en primerísimo plano, el virus de la duración.
==Que se deje de asociar L.L. con pesado alargamiento. Síndrome del que nuestra Lucha es incapaz de desprenderse y que resulta funesto: para los actuales pacientes espectadores(desertores permanentes ó en potencia) como para los potenciales a captar y quienes espanta la expectativa de un espectáculo de 3 ó 4 horas de duración.
==Soluciones hay. Se impone estrujar la imaginación y alumbrar variantes imaginativas. A ello, que desafortunadamente los tiempos son propicios para el análisis y reflexión.
==Y por encima de cualesquiera otros apaños. Expectativa estratégica y de oportunidades. ...Pues eso.